Nuevo-0zNunca está de más saberse un buen cuento para explicar por qué no hiciste la tarea.

HE AQUÍ UNA NUEVA SECCIÓN de este blog: NUNCA JAMÁS. Pensada especialmente para ti, niño o niña frente a la compu o jugando con el teléfono de tu papá. Puberto o joven que se siente mutante. Todos bienvenidos. Habrán libros, notas y regalos.

niñocomelibros
El niño comelibros de Oliver Jeffers

Identifícala con: #NUNCAJAMÁS o búscala en el menú del lado izquierdo. Empezamos con unos:

¡LIBROS DELICIOSOS!

Si te agobia la semana porque está llena de clases y tareas, recuerda que todavía queda algo de justicia en el mundo, y la semana, además de ejercicios de multiplicar, también tiene muchos RECREOS. Checa estos libros para acompañar tu sándwich, para leer solo o con amigos, y para seguir leyendo entre clases (a escondidas) o a la hora de la salida (mientras llegan por ti). ¡Hay de todo y todos vienen garantizados!

 

libro-metroEl Libro del Metro

Emmanuel Peña, La Caja de Cerillos Ediciones

La anécdota es sencilla; el viaje, extraordinario. Una niña pierde a su gallina en el metro y corre tras ella de vagón en vagón, entre puertas que se abren y cierran. ¡Verás más de 500 personajes! Un libro para buscar seres extraños, tal vez hasta para colorearlo o dibujar nuevos pasajeros. Te hará afilar los ojos, reírte, inventar historias. ¡Se vale invitar a tus amigos al viaje! ¿Cuándo se ha visto un metro naranja en pleno recreo?

 

leonoraLeche del Sueño

Leonora Carrington, Fondo de Cultura Económica

Si otra vez reprobaste matemáticas, no estás solo, olvida todo con Leonora y las historias alocadas que le contaba a sus hijos. Gelatinas y zopilotes, el monstruo de Chihuahua y, mi favorito (aunque los maestros lo odien), un niño que tiene la cabeza pegada con ¡CHICLE! Entra y conoce las insólitas criaturas que saltan y corren en estas páginas.

 

 

Imagen 33La venganza de Edison

Javier Sáez Castán, Nostra Ediciones

Harto de crear toda clase de maravillas, el profesor Vonderbuttis decide construir una máquina para desaparecer cualquier invento, borrando incluso la memoria que se tenga de él. ¿Suena al profesor típico que es medio científico loco no? ¿conoces alguno? Pero este profe necesitará ayuda porque sus planes podrían enojar a uno de los más grandes científicos de la historia… ¡Edison! Cuando lo termines seguro querrás inventar una máquina fantástica para no hacer la tarea o, por lo menos, desaparecerla.

 

piezasycuentosPiezas y Cuentos para Niños

Jorge Ibargüengoitia, Conaculta-Alas y Raíces

¿¡Y si armas una obra de teatro en el recreo!?

En una de las tres obras de teatro en este libro, el aviador Nicanor y su amigo el oso Pérez Oso tienen un accidente y terminan esclavizados haciendo paletas (seguro que ya pensaste quién podría interpretar al oso ¿y se te antojó, como a mí, un final comiendo paletas?). Si no quieres obra de teatro, también hay cuentos. Recuerda: siempre hay que entrenarse para saber un buen cuento que justifique por qué no hiciste la tarea. En una de las historias que encontrarás aquí, un ratoncito visita a sus primos del campo sin luz (¡sin refrigerador!). Tú podrías decir: Maestra, se fue la luz en mi casa y no teníamos velas, y una vez leí que no era bueno para la vista tratar de leer o escribir en la penumbra, así que, por cuestiones de salud, no pude hacer la tarea. ¡Salvado!

faquir-2
Alberto Montt

 

En dosis diariasEn dosis diarias

Alberto Montt, Sexto Piso.

Estoy seguro que querrás mostrarle a todos tus amigos los globos que hace el payaso Blobló o el corazón que golpea al cerebro con un bate o los únicos siameses del mundo que están unidos solamente por los pelos de sus narices. Que no te importe si todos te miran raro mientras le pasas el balón a un compañero y al mismo tiempo te carcajeas con un libro en las manos. Es ideal para leer y jugar futbol a la vez. O para alegrarte si acabas de responder un examen y estás seguro que reprobarás. Puede que algunos chistes no les gusten a tus papás o puede que hasta se rían más que tú, lo que es seguro es que querrás ver y leer una y otra vez estas tiras cómicas que ponen a jugar a Dios y al Diablo y sacan de sus universos a personajes de cuentos de hadas que conoces y hasta de la Guerra de las Galaxias. No exagero si te digo que el ingenio de Montt te hará llorar de la risa.

 

los escarabajos vuelan al atardecer

Los escarabajos vuelan al atardecer

María Gripe, Ediciones SM

ADVERTENCIA NO APTA PARA PADRES: Si empiezas a leer este libro en un recreo puede que no te deje mucha opción y tengas que quedarte escondido en un baño y faltar a la siguiente clase. ¡No podrás soltarlo!

Pareciera que tiene un hechizo, igual que la extraña estatua que descubren Annika, David y Jonás. Únete a la investigación y ayúdalos a interpretar las pistas en los singulares hechos de la Quinta Selanderschen. ¿Una planta intenta decirles algo? Tal vez… Es como si les mostrara el camino a un cuarto secreto. Ahí descubrirán unas cartas muy antiguas que podrían revelar el origen de una estatua maldita que condenó a dos enamorados a un desenlace trágico. Cada fin de capítulo te dejará más intrigado que el anterior. ¡No digas que no te lo advertí!

.

solojosCon el Sol en los Ojos

Jorge Luján y Morteza Zahedi, Axial Ediciones y Colofón

¿El patio de tu escuela tiene árboles? Busca uno… o de perdida un pedacito de pasto. Yo disfruté este libro al aire libre. Encontrarás solecitos que caminan, peces que salen del agua y silencios que habitan dentro de ti. Las palabras de Jorge duermen con la luna y ofrecen frutos misteriosos que te harán querer escribir.

 

 

Estrellas de vainilllaEstrellas de vainilla

Moisés Sheinberg F. y Aleida Ocegueda, Ediciones El Naranjo

El recreo es un buen momento para recordar que hay esperanza en el mundo: existen las vacaciones. Y las sorpresas y los misterios. Skat terminó la primaria y está listo para pasar dos felices meses de libertad acompañado de sus amigos, pero su papá tiene otros planes: irse a Papantla, Veracruz. Suena a un plan aburrido, o al menos eso cree Skat, pero una serie de acontecimientos extraños lo harán vivir un viaje espeluznante y mágico.

. 

Imagen 32El único e incomparable Iván

Katherine Applegate, Océano

¡Un dos tres por Iván que es un gorila y está en el centro comercial Gran Circo! Creo que después de leer este libro dejarás de decirle GORILA a tu hermano mayor. Iván es muy buena gente, pero se ha olvidado de la selva. Le gusta ver televisión y platicar con sus amigos Stella, una anciana elefanta, y Bob, un perro callejero. Hasta que llega Ruby, una elefantita que fue separada de sus familia. Iván comienza a mirar ese entorno artificial al que se ha acostumbrado de manera distinta. Si crees que los animales piensan y sienten como tú, te va a encantar leer lo que piensan y sienten Iván y sus amigos.

.

Agencia de detectives escolaresAgencia de detectives escolares

Jaime Alfonso Sandoval, Norma.

Para seguir con el buen humor y los enigmas: Jaime Alfonso Sandoval NO FALLA. Si te dejaron encantado y nadie te ha ido a desencantar todavía, ten a la mano este libro y ve siguiendo la historia entre juegos y risas (¡Es infalible, está tan bien escrita que aunque te interrumpan, corras, saltes, seguirás leyendo sin perder el hilo!). Descubre con Pedro Cházaro y Pato Rosas dónde fue a parar un pollito de peluche y quién está detrás de otras desapariciones vinculadas, en apariencia, con un fantasma. ¡Un momento de este libro me hizo reír tanto que se me salieron unas lagrimitas! Divertidísimo.

 

 

14+ Fabricante de edadesEl Fabricante de Edades

Rodrigo Lacerda, Castillo

¡Gracias Shakespeare! Un libro en inglés, de Shakespeare, es el amuleto de la suerte (o el mejor artificio) para que Pedro pase por adulto y lo dejen subir a un avión solo. Pedro aprende que cargar un libro puede hacerte ver algunos años más grande, pero más que el viaje y más que Shakespeare, la verdadera cuestión es el viejo. El viejo que lo ve todo y que encontrará a Pedro una y otra vez en diferentes momentos hasta convertirse en su mentor.

Esta novela es intrigante en sus primeras páginas y luego dulce y mansa desde la mitad. No entiendes muy bien hacia dónde va pero sigues y sigues y sigues leyendo. Acompañas a Pedro en su primera decepción amorosa y también descubres con él a la princesa oriental de sus sueños. Van, además, grandes escritores, películas y hasta óperas. Todo para llegar… ¿a dónde? ¿Qué quiere Pedro después de todo si convertirse en un historiador no lo convence y la universidad lo aburre? ¿Cuál es la profesión que permite viajar en el tiempo y sumergirse en el caos y en la belleza de las emociones humanas? Pedro lo descubrirá igual que se descubre el paso del tiempo. Crecer es despedirse. Envejecer es una bendición.

Adéntrate en el mundo de la literatura brasileña. Está llena de autores fantásticos. Esta novela ganó un importante premio brasileño, el FNLIJ 2009 a la mejor novela juvenil.

 

LA PREGUNTA DEL MILLÓN (que normalmente hacen los papás): ¿Para qué edad es el libro? ¿Es para su edad? “¿ES PARA MI EDAD?”, te preguntas. ¡FACILÍSIMO! ESO LO DECIDES TÚ. Búscalo en la biblioteca o en una librería y explóralo. ¿Te atrapa la portada, las ilustraciones y las primeras líneas de la historia? ¿Pero ahí dice que es para mayores de 12 y tu tienes 10? ¡CORRE A LEERLO!

 

elefante-balanceaba
Alberto Montt
Anuncios

2 Comentarios »

  1. Que buena selección de libros. A mí también me encantó el de Jaime Alfonso Sandoval, “Agencia de Detectives escolares” I y II. ¡Son muy divertidos!.. ¡Felicidades!.

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s