Toda literatura defiende algo. Sea o no un objetivo consciente, las palabras conectan a los lectores con realidades e ideologías. Toda la literatura da forma.

Pero ¿cómo hablar de los estilos de vida que consideramos más incluyentes, tolerantes y armoniosos sin sermonear? ¿Cómo evitar la escritura panfletaria y regañona que tanto aburre y aleja a niños, jóvenes y adultos?

Distintos son los frentes y las gracias. La temática ambientalista, por ejemplo, es una de las que más interés ha despertado. Nombrar una realidad más cercana a la naturaleza y más sensible a los problemas ambientales parece tan loable que muchos creadores lanzan caperucitas ecológicas o manuales para salvar al mundo que no dejan mucho espacio para la imaginación.

Pero también hay escritores, ilustradores y editoriales que superan el nivel del contenido explícito y cuentan historias o provocan risas o promueven procesos de impresión que dicen más que “vive verde”. Tienen un “efecto ecológico”, sin buscarlo, ya sea por su prosa poética llena de aves y árboles, como expresa David Almond; o al dibujar una caricatura del Duende Verde con una intención humorística, como hace Alberto Montt; o por el proceso de manufactura artesanal en cada página, como propone la editorial Leñateros.

 

Mina2
Luis Safa para “Mina” (Ediciones Castillo, 2014)

“Llevar a las palabras de paseo”: David Almond

A David le gusta estar afuera. Ver las extensiones de playas desoladas y salvajes. Identificar cantos de aves e internarse en los bosques. En su libro “Mina”, una niña descubre el mundo con tanta fascinación que pareciera imposible no querer proteger sus maravillas.

“¡Estoy en mi árbol y los pájaros ya pusieron sus huevos! Tres. Son de un verde azulado con manchas color café, y son absolutamente hermosos”, dice Mina, quien ama pasar las tardes subida a un árbol en el jardín de su casa e imaginar la vida de los búhos en la oscuridad. Luego se pregunta: “¿El jilguero sabe lo hermoso que es? ¿Algún pájaro lo sabe? ¿sabe lo hermoso que es su canto? Si lo supiera, tal vez intentaría ser menos maravilloso”.

David no dice textualmente “cuida tu mundo”, pero a través de los ojos de sus personajes contagia las ganas de hacerlo. Le interesa conectar al lector con su naturaleza, con un “estado salvaje”, con los ciclos naturales, y hasta lo invita a imaginar que es un polluelo adentro de un huevo, a punto de salir.

Mina1
Luis Safa para “Mina” (Ediciones Castillo, 2014)

“Mi siento en un árbol, canto como las aves, mi pico es pluma, mis cantos son poemas”, escribe Mina.

Desde ese “estado salvaje”, siempre en movimiento y siempre consciente del entorno, uno puede imaginar que es otras especies y preguntarse, por ejemplo: “¿Cómo podría un pájaro nacido para gozar sentarse en una jaula y cantar?”, o fantasear con un nuevo planeta donde la forma de vida dominante tenga alas.

David vive en el norte de Inglaterra y es uno de los autores de libros para niños y jóvenes más reconocidos del mundo. “Mina” es un libro que habla mucho de él, de su propia forma de ser, de sus caminatas al aire libre, pues “escribir es como llevar a las palabras de paseo”, dice. Un paseo, que en Almond, es natural y boscoso. Mina no quiere salvar al mundo, pero después de leer sus palabras, uno quisiera que el mundo durara siempre.

 

“Un granito de arena es un granito de arena”: Montt

“Sin duda el humor es una punta de flecha que te permite, por su simpleza y agudeza, graficar la realidad de manera eficiente y transmitir mensajes con suma claridad”, afirma el humorista gráfico chileno, Alberto Montt.

En sus tiras cómicas, compiladas en la serie de libros “En dosis diarias” (Sexto Piso), los animales y las plantas hablan todo el tiempo, los olmos están hartos de que les pidan peras, Dios y el diablo juegan al cambio climático y Aquaman se ahoga con un pedazo de basura.

Montt cree que es mucho más fácil mostrarle un problema a una persona haciendo un chiste que con una crítica directa.

Montt1

“Temas ambientales y sociales me son muy importantes porque siento que no tomamos conciencia de su magnitud. Estamos hasta el cuello y a veces siento que no nos daremos cuenta hasta que nuestras narices se hundan”, dice.

Pero no trata de pontificar al respecto, sus viñetas muchas veces son una crítica a sus propias acciones. Otras, hace lo que muchos ambientalistas intentan: que el lector, la sociedad cambie de perspectiva, vea las cosas desde un lugar más empático, pero Montt lo hace con ironía y juego. Se burla del ecologismo, pero lo pone en la agenda.

“No sé si sirve, un granito de arena es un granito de arena y está bien ponerlo mientras no sea en el ojo ajeno”.

 

Imprimir para cambiar: Taller Leñateros

Ubicados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, este colectivo de artistas mayas mete las manos de principio a fin en cada proyecto de libro sin dejar huellas depredadoras.

Fue creado por la poeta Ámbar Past hace casi 40 años y buscan revalorar y difundir la sabiduría autóctona, la literatura en idiomas indígenas, las artes plásticas y el códice pintado.


Leñateros1 leñateros3 leñateros4

 

 

 

 

 

 

Extraen los colorantes de hierbas silvestres y reciclan desperdicios agrícolas e industriales para transformarlos en libros.

Uno de sus libros más emblemáticos, Bolom Chon, ruge como un jaguar, con serigrafías originales, papel hecho a mano y un CD donde cantan niños tsotsiles. Algunas de sus portadas, hechas con cartón reciclado, recuerdan la tendencia mundial de editoriales “cartoneras”, que reutilizan este material y promueven el comercio justo.

Han sido reconocidos por diversas instituciones como Conaculta y Unicef.

Anuncios

Adolfo Córdova

Periodista, escritor e investigador. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ (RIIU-LIJ). Desde 2008 he publicado más de 300 reseñas, notas, entrevistas y ensayos críticos de LIJ en distintos medios impresos, principalmente en el periódico Reforma, donde además fui editor; y en medios digitales, como la plataforma RedLee del Goethe Institut México, la revista Había Una Vez y la Fundación Cuatrogatos. He sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y de la ONU. Impartí talleres y conferencias en México, Argentina, Chile y España y soy profesor de cursos de LIJ en la UNAM y en la plataforma virtual de IBBY México. Este año he sido invitado como ponente para el XVIII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la FILIJ. Colaboro con la Biblioteca Vasconcelos y preparo una antología de cuentos clásicos para CONACULTA. Mi primera novela Para la niña detrás del árbol, publica este año en la primera colección de LIJ de Pearson para Latinoamérica.

...

De niño me gustaba jugar a los desastres naturales, inventar cuentos y pasear en mi triciclo rojo.

Todos los domingos íbamos a la playa. Pero yo prefería los nortes del invierno. O brincar de una roca a otra en la selva de los Tuxtlas y nadar en una alberca con el agua verde.

Nací a medianoche, en los primeros minutos del 15 de agosto de 1983, en un cuarto de un hospital muy pequeño, que tenía una ventana por la que se veía un almendro. En Veracruz, México.

Espero envejecer como mis abuelos y que alguna vez alguien vuelva a mis cuentos y novelas para volver a su infancia.

---

He tomado talleres de crónica, narrativa y literatura infantil y juvenil con María Teresa Andruetto, Teresa Colomer, Marina Colasanti, Daniel Goldin, Brenda Bellorín, Cecilia Silva Díaz, Michèle Petit, Joëlle Turin, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Manuel Peña, Julio Villanueva Chang, Andrea Fuentes Silva, José Luis Martinez Suárez, José Homero, entre otros.

Tengo una maestría en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación, enfocado en Periodismo, y un certificado en Literatura en la Universidad de las Américas Puebla con la beca Excelencia Jenkins. Fui editor del periódico universitario y presidente de la asociación ambiental estudiantil.

Mi tesis de licenciatura fue una propuesta de revista de arte y ambientalismo que me hizo graduarme con Magna Cum Laude, obtener el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla y el segundo lugar del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC. Una versión muy parecida de la revista fue adoptada por el periódico Reforma para publicarla bimestralmente con el nombre de “Verde” y continúa vigente.

Fui reportero y editor de suplementos especiales del periódico Reforma, donde constituí y edité varias revistas. He publicado mis textos en revistas digitales e impresas como Punto en línea, Picnic, La Peste, Pijama Surf, Letras Explícitas, Registro, México Desconocido, Revista Había Una Vez, Cuatrogatos, Ventana de Papel, Ciclo y Genial y Like (revistas y secciones infantiles y juveniles del periódico Reforma).

Fui elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo como periodista representante de Latinoamérica para la cobertura del Primer Foro de Crecimiento Verde celebrado en Seúl, Corea del Sur; por las Naciones Unidas para cursar talleres de periodismo ambiental en Indonesia y Panamá; y por la embajada de Israel en México como periodista represente de Latinoamérica en la Conferencia de Tecnologías del Agua PRE WATEC en Tel Aviv.

Vivo en la ciudad de México desde el 2008. Escribo de viajes, medio ambiente y LIJ para el periódico Reforma.

Trabajo con grupos de promoción de lectura en primarias y en la Biblioteca Vasconcelos, y soy fundador de la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura.

Soy miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. He impartido talleres y ponencias en diversos congresos y encuentros, y soy profesor invitado en los cursos de LIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México y en A Leer/IBBY México.

También colaboro con la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, la revista chilena Había Una Vez y la Fundación Cuatrogatos.

Además soy educador ambiental certificado por el CECADESU.

He sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s