Las formas del circuloSi hay círculo, hay centro. Rosario, Sonia, Roberto, Martha, Arturo, Ana, David, América, Efrén, Leonel y Aristeo son el círculo. Jonathan Swift, Gustave Flaubert, Roald Dahl, Marguerite Yourcenar, Marina Colasanti, Angela Carter y Samanta Schweblin, el centro.

Al principio cada uno permanece en su lugar, pero, en poco tiempo, el círculo reconoce su naturaleza y empieza a girar. Y tras varias vueltas la periferia se acerca al centro y el centro salta a las orillas. Rosario habla, el capitán Gulliver se calla. Ana y Efrén discuten con Flaubert de la libertad y el deseo, y mezclan vidas, escenarios, emociones, mientras Emma Bovary espera sentada en el borde de una silla hasta que Arturo la regresa al centro del salón y empieza otro romance.

Martha lee un fragmento de los Cuentos orientales de Yourcenar y el círculo se llena con los colores de Wang Fo. Algunos, como Sonia, suben a la barca del pintor y se van con él. Roberto habla de las diferentes adaptaciones al cine de Charlie y la fábrica de chocolate, y Rosario y Roald Dahl le aplauden cuando dice que les gustan más las novelas que las adaptaciones.

El círculo se transforma cada sesión, se rompe y se vuelve a cerrar la semana siguiente.

Quizá el éxito de un círculo de lectura consista en volverlo triángulo, rombo, cuadrado, pentágono; cono, octaedro, esfera. Estirarlo, deformarlo, explorar sus formas posibles.

Como coordinador del círculo de lectura “Libros Prohibidos”, en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, he aprendido la importancia de la elasticidad de las formas.

Uno elabora su programa de lecturas, visualiza los posibles temas a discutir, pero a la hora de abrir el libro y empezar, los tiempos y gustos arman la dinámica.

Como mediador debo ser flexible para, incluso, invitar al grupo a abandonar un libro y continuar con otro; y estar atento a las historias en las que el grupo quiere quedarse otro rato, las lecturas que piden otra vuelta, otro libro del mismo autor.

Mantenerme abierto a la posibilidad de hablar de cualquier tema, de cambiar el espacio de la reunión, de invitar a otros lectores e incorporar otros medios, otros géneros.

Pasó con Los viajes de Gulliver. David ya no lo aguantaba. Le dije que se pasara al segundo viaje. Tampoco funcionó. Leonel lo terminó en una semana, le encantó. Pero el desanimo empezó a pesar más y después de dos semanas cambiamos.

Con Yourcenar fue al revés: uno, dos y hasta tres libros de ella quisimos leer. América leía un cuento de un libro y de otro, y enlazaba historias. Martha traía otros textos de otros autores que hablaban con Yourcenar. Invitamos a Carola Diez a que nos contara más de la vida de la autora. Y quedaron nuevas novelas de ella en la lista de libros por leer. Algunos dijeron que seguirían leyéndola.

Modificar las figuras geométricas de los encuentros no es pura metáfora: las sillas en la sala forman un círculo, pero nunca es perfecto. También salimos a un jardín y, sentados sobre el pasto, recargados en un árbol, bocabajo y sobre los brazos, se vuelve difícil distinguir si somos círculo o grieta; otras veces proyectamos el fragmento de un película y alineamos las sillas como en un cine; o hacemos más grande el círculo para recibir invitados. 

Pero hay tantas formas y tanta gente con más experiencia en el tema que decidí recolectar recomendaciones de mediadores y lectores de otras geografías.

He aquí sus ideas para organizar un círculo, o un heptaedro, y mantenerlo.

 

Ilustración de Daniela Paz Acevedo para Revista Había Una Vez.

 

Portada Había Una vez 21Esta nota se publicó en el último número de la Revista Había Una Vez (No.21). La nota completa con las recomendaciones de mediadores se puede leer en la liga de arriba. También puedes descargar el número completo, aquí. Está dedicado a los libros informativos, con un artículo central de Ana Garralón.

 

Anuncios

2 Comentarios »

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s