Ana María Machado ha escrito más de cien libros, ganó el Premio Hans Christian Andersen, es presidenta de la Academia Brasileña de Letras e impartirá la conferencia inaugural del XVIII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura.

A lo largo de 18 años, este seminario, sin parangón en ferias de LIJ en Hispanoamérica, ha dado a la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ) de la Ciudad de México una dimensión profesional, para la reflexión y el estudio, que mucho ha contribuido a la formalización de la promoción lectora en México y en la región. Asisten promotores de lectura de todo el país y se transmite en streaming en otros estados (este año en Oaxaca, Durango, Guanajuato, Tabasco, Chiapas y otros más por confirmar); asimismo los ponentes desarrollan y escriben ensayos para presentar en el Seminario que perduran y se reproducen en medios digitales y en la colección de Conaculta Lecturas sobre lecturas (textos referenciales de Michèle Petite, Yolanda Reyes, María Emilia López, entre muchos otros) que hacen más accesible el debate sobre los procesos lectores. Sin duda, el encuentro entre especialistas de todo el mundo y la conformación de redes de colaboración trascienden las fronteras de México.

Bajo el tema: Familias y lectura. Las conjugaciones posibles, este año el Seminario (del 9 al 12 de noviembre) pondrá el acento en la diversidad de modelos familiares, las formas de leer y los cruces entre ambos.

De acuerdo con Karen Coeman, coordinadora de todo el programa de profesionalización de la Feria, resulta un tema que es necesario actualizar, sobre el que es prioritario volver para repensar colectivamente. 

Dos homenajes tendrán lugar: uno a Roald Dahl, a cargo de Donald Sturrock, el mayor biógrafo de Dahl, y otro a Astrid Lindgren, con la presencia de la nieta de Lindgren, a cargo del escritor Mats Berggren, considerado el más importante especialista de Lindgren.

Otra de las conferencias será impartida por Katherine Paterson, creadora del puente mágico a Terabithia y una de las poquísimas escritoras que ha ganado los dos premios más prestigiosos en la literatura infantil y juvenil: el Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren Memorial.

También expondrán sus conjugaciones de familia y libros: el autor e ilustrador Gusti, que ha marcado el panorama de la LIJ con su libro Mallko y papá; el atrevido novelista inglés, Melvin Burgess, considerado en su país el “godfather” de los libros para jóvenes; la poeta Mercedes Calvo, que ha llevado la poesía a cientos de aulas; un creador de libros álbum revolucionario, Hervé Tullet; el multipremiado ilustrador israelí, Hanoch Piven; y además: el escritor y periodista Héctor Abad, el docente y promotor de lectura Gerardo Cirianni, el historiador e investigador Leonard S. Marcus, la escritora Marie-Aude Murail, la bibliotecaria Blandine Aurenche, la socióloga Sylvie Octobre y el novelista Timothée de Fombelle.

La conferencia de clausura estará a cargo de una de las narradoras pioneras, y una de las más queridas, en México: Alicia Molina.

Al Seminario Internacional de Fomento a la Lectura se suma, además, una nutrida oferta de clases magistrales de ilustración y novela (Martha Riva Palacio Obón, Simon Roussin, Jacques-Rémy Girerd, Manuel Monroy, Matthias Piccard, Brigitte Morel…), y talleres de profesionalización de narrativa, libro álbum, divulgación científica e ilustración (Carlos Angoa, Flor Aguilera, Mónica Bergna, Maia Miret…), que reunirán en total a 30 especialistas, 9 nacionales y 21 internacionales con más de 700 participantes.

Y es un honor (y una responsabilidad enorme) decir que por primera vez, Linternas y bosques estará presente. En el Seminario compartiré un ensayo alrededor de la orfandad, real o simbólica, y cómo la compensan los personajes desde la ficción; e impartiré el taller: La voz del vagabundo.

¡Allá nos vemos!

FILIJ 2015

¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?

¿Todavía no has ido? El año pasado fueron 340 mil personas. La 35 FILIJ se realizará del viernes 6 al lunes 16 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club). Entrada libre.

Más: http://filij.conaculta.gob.mx 

 

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

La XV Feria de las Calacas el 30 y 31 de octubre. Más: Alas y Raíces 

La reunión de la redLee (Red para el fomento a la lectura en México, Centroamérica y el Caribe) del 5 al 12 de noviembre de 2015. Más: Goethe Institut.

El Encuentro Nacional de Bibliotecarios Públicos del 12 y 13 de noviembre. Más: Biblioteca Vasconcelos.

La 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Más: FIL

 

Imagen de la 35 FILIJ: Luis San Vicente.

Anuncios

Adolfo Córdova

Periodista, escritor e investigador. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ (RIIU-LIJ). Desde 2008 he publicado más de 300 reseñas, notas, entrevistas y ensayos críticos de LIJ en distintos medios impresos, principalmente en el periódico Reforma, donde además fui editor; y en medios digitales, como la plataforma RedLee del Goethe Institut México, la revista Había Una Vez y la Fundación Cuatrogatos. He sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y de la ONU. Impartí talleres y conferencias en México, Argentina, Chile y España y soy profesor de cursos de LIJ en la UNAM y en la plataforma virtual de IBBY México. Este año he sido invitado como ponente para el XVIII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la FILIJ. Colaboro con la Biblioteca Vasconcelos y preparo una antología de cuentos clásicos para CONACULTA. Mi primera novela Para la niña detrás del árbol, publica este año en la primera colección de LIJ de Pearson para Latinoamérica.

...

De niño me gustaba jugar a los desastres naturales, inventar cuentos y pasear en mi triciclo rojo.

Todos los domingos íbamos a la playa. Pero yo prefería los nortes del invierno. O brincar de una roca a otra en la selva de los Tuxtlas y nadar en una alberca con el agua verde.

Nací a medianoche, en los primeros minutos del 15 de agosto de 1983, en un cuarto de un hospital muy pequeño, que tenía una ventana por la que se veía un almendro. En Veracruz, México.

Espero envejecer como mis abuelos y que alguna vez alguien vuelva a mis cuentos y novelas para volver a su infancia.

---

He tomado talleres de crónica, narrativa y literatura infantil y juvenil con María Teresa Andruetto, Teresa Colomer, Marina Colasanti, Daniel Goldin, Brenda Bellorín, Cecilia Silva Díaz, Michèle Petit, Joëlle Turin, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Manuel Peña, Julio Villanueva Chang, Andrea Fuentes Silva, José Luis Martinez Suárez, José Homero, entre otros.

Tengo una maestría en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación, enfocado en Periodismo, y un certificado en Literatura en la Universidad de las Américas Puebla con la beca Excelencia Jenkins. Fui editor del periódico universitario y presidente de la asociación ambiental estudiantil.

Mi tesis de licenciatura fue una propuesta de revista de arte y ambientalismo que me hizo graduarme con Magna Cum Laude, obtener el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla y el segundo lugar del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC. Una versión muy parecida de la revista fue adoptada por el periódico Reforma para publicarla bimestralmente con el nombre de “Verde” y continúa vigente.

Fui reportero y editor de suplementos especiales del periódico Reforma, donde constituí y edité varias revistas. He publicado mis textos en revistas digitales e impresas como Punto en línea, Picnic, La Peste, Pijama Surf, Letras Explícitas, Registro, México Desconocido, Revista Había Una Vez, Cuatrogatos, Ventana de Papel, Ciclo y Genial y Like (revistas y secciones infantiles y juveniles del periódico Reforma).

Fui elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo como periodista representante de Latinoamérica para la cobertura del Primer Foro de Crecimiento Verde celebrado en Seúl, Corea del Sur; por las Naciones Unidas para cursar talleres de periodismo ambiental en Indonesia y Panamá; y por la embajada de Israel en México como periodista represente de Latinoamérica en la Conferencia de Tecnologías del Agua PRE WATEC en Tel Aviv.

Vivo en la ciudad de México desde el 2008. Escribo de viajes, medio ambiente y LIJ para el periódico Reforma.

Trabajo con grupos de promoción de lectura en primarias y en la Biblioteca Vasconcelos, y soy fundador de la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura.

Soy miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. He impartido talleres y ponencias en diversos congresos y encuentros, y soy profesor invitado en los cursos de LIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México y en A Leer/IBBY México.

También colaboro con la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, la revista chilena Había Una Vez y la Fundación Cuatrogatos.

Además soy educador ambiental certificado por el CECADESU.

He sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

5 Comentarios »

  1. ¡Hola Adolfo!
    Escribo para decirte que tu lectura-ponencia de ayer fue extraordinaria, insuperable, mágica y sumamente inspiradora. Tus palabras, conforme las escuchaba, fueron transportándome a aquella selva enigmática en donde todo crece y todo ocurre. Mil gracias por la reflexión e investigación que compartiste con tod@s nosotros con respecto al mundo sin padres y a la familia que elegimos ¡Wow! Mis respetos y felicitaciones. Ojalá nos puedas compartir tu ponencia. Un abrazo 🙂

    • Muchas gracias por tus palabras, Paola. Me alegra que haya sido todo eso para ti. Trabajé bastante en ella así que, de verdad, me alegra mucho. Sí, en los próximos días publicaré la ponencia. Si quieres, suscríbete al blog y así sabrás justo cuando la publique.¡Un abrazo de vuelta! Adolfo

  2. HOLA ADOLFO QUERIDOOO!!! QUÉ PENA MÁS GRANDE ESTAR TAN LEJOS!!! UNA DELICIA TODAS ESAS VISITAS TAAAN IMPORTANTES!!! un abrazo de primavera desde Chaco, Argentina y FELICITACIONES A LINTERNAS Y BOSQUES!!!

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s