“¿De qué quieren que les traiga historias la próxima semana?” ¡TERROR! ¡TERROR! ¡TERROR! La respuesta de niños y niñas es siempre la misma. Será, quizás, que el terror es lo que más les urge, para ver en el libro sus propios miedos y descargarlos. Cientos de años de niños y niñas pidiendo más garras y colmillos y fauces abriéndose en cuentos de hadas terribles…

Cuando lo pregunto entre jóvenes, el terror tampoco se queda atrás. Así que, aquí voy. Al lector, lo que pida: Un poco de locura y suspenso a la Franz Kafka, otro tanto de bestias míticas y asesinos seriales; persecuciones de zombies, un diablo dentro de una botella, una cabeza recién cortada, un auto fantasma y sangre, mucha sangre. Quien quiera recetas para tener pesadillas (y en algunos, de paso, reírse un poquito), aquí 12 libros que no fallan.

 

El cuaderno de las pesadillas1. EL CUADERNO DE LAS PESADILLAS

Ricardo Chavez Castañeda. Iustraciones: Israel Barrón. FCE.

“Fueron al circo y no volvieron”. Así empieza una de las terribles pesadillas de este libro. En ellas los niños protagonizan historias de padres muertos que vuelven de la tumba, hermanos que desaparecen bajo la arena y actos de magia sin final feliz. 

 

Las fauces del abismo2. LAS FAUCES DEL ABISMO

Ignacio Padilla, Océano.

Macacos, arañas, sables, santos, ciudades santas, espejos, depredadores invisibles: la bestialidad de lo humano en nueve relatos descritos con tanto detalle que te harán dudar si lo que lees es ficción o realidad. El tono de las historias recuerda a los informes de los antiguos exploradores que, entre el asombro y el horror, llegaban a esos lugares que de los que a veces es imposible regresar: te engullen con sus fauces.

 

Festín de muertos3. FESTÍN DE MUERTOS

Raquel Castro y Rafael Villegas (coordinadores), Océano.

Lo peor es no saber quién está frente a ti. En estos cuentos algunos zombies se esconden entre los vivos con bocas caníbales que podrían atacarte en cualquier momento. Transitan calles que tal vez conozcas porque están escritos por mexicanos, todos expertos en desenterrar muertos.

 

El diablillo en la botella4. EL DIABLILLO EN LA BOTELLA

Robert Louis Stevenson. Iustraciones: Giovanna Rinaldi. Ekaré.

Todo deseo que se cumple tiene un precio. En un viaje, un hombre, Keawe, conoce a otro que le ofrece una botella poderosa que podría cambiar su suerte o condenarlo para siempre. El autor de este cuento también escribió aquel  espeluznante caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

 

 

Un auto en dirección hacia5. UN AUTO EN DIRECCIÓN HACIA

David Wapner y Juan Soto, Ediciones del Eclipse.

Un auto vacío se mueve directo hacia el narrador de esta historia. Entre más cerca más enigmático: las ruedas no giran pero el auto avanza, el motor está apagado, el auto se arrastra, saca chispas, se acerca más, cada vez más, no para.

 

El murciélago6. EL MURCIÉLAGO

Jo Nesbo, Penguin Random House.

La primera novela de la saga del detective Harry Hole muestra que el mayor terror puede habitarte. Descubre por qué este autor noruego ha vendido 25 millones de ejemplares y resuelve el caso de una mujer asesinada y aventada al pie de un acantilado.

 

El cuentacuentos7. EL CUENTACUENTOS

Antonia Michaelis, FCE.

Empieza con sangre, mucha sangre, por todos lados. Y una urgencia: correr al bosque. Anna y su muñeca, y la niña pequeña esperando sola en la escuela y el encantamiento de un cuento de hadas, uno auténtico, como los de antes: atroz.

 

La joven durmiente y el uso8. LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO

Neil Gaiman y Chris Riddell, Salamandra.

Desde que veas su portada te sentirás intrigado. Una joven duerme tras una enredadera dorada con flores negras. La belleza del libro y sus ilustraciones lúgubres, por momentos monstruosas, acompañan una historia inquietante: un encantamiento hace que todos se duerman, hasta los ogros. Pero una reina intentará despertarlos a todos con un beso que e.

 

El castillo Kafka9. EL CASTILLO 

Franz Kafka. Ilustraciones: Luis Scafati. Sexto Piso.

Todo lo que llega a ese insólito pueblo es propiedad del Castillo. Un hombre, K., debe obtener un permiso si quiere para permanecer ahí. Pero conforme pasan los días, las páginas y los personajes extraños, K. se verá envuelto en un laberinto de emociones y obstáculos que parecerán no tener fin. El propio autor se sintió tan abrumado con el texto que nunca lo terminó. Se publica así, inconcluso, y hechizante.

 

Brujarella10. BRUJARELLA

Iban Barrenetxea, Thule.

Hay muchas brujas, hay muchas ranas desaparecidas y hay un calcetín de rayas sin su par. Para reír con la Hermandad de las Brujas del Bosque, temblar con algunos encantamientos y entrar a la siniestra mansión del marqués Grenouille.

.

La locura de Macario11. LA LOCURA DE MACARIO

Marisela Aguilar S. Ilustraciones: Gabriela Podestá. Ediciones El Naranjo.

Esta historia empieza un viernes 13, en el cementerio, con lluvia… pero no es lo que parece. Macario está en el funeral de su abuelo y cuando se va de ahí, tres piedras vuelan sobre su cabeza. Una le cae al loco del pueblo y lo hace sangrar. Macario no sabe qué hacer. Le tiene mucho miedo. De pronto, recuerda esas voces, las que escuchaba su abuelo…

 

En qué piensa una cabeza12. EN QUÉ PIENSA UNA CABEZA RECIÉN CORTADA

Juan Carlos Quezadas. Ilustraciones: Carla Besora. A Buen Paso.

Prepárate para hablar con fantasmas, ver rodar cabezas y enfrentar tus sombras. Yang Pu, descendiente de una familia que cría dragones, encarará a la muerte luego de entrar a la corte de Qin Shihuang, un emperador sanguinario.

 

 

 

 

elabismo_1¿MÁS? Aquí el listado de 2014:

Mira cómo tiemblo (en serio).

Libros de  Edgar Allan Poe, Moka, Colleen Gleason, Rodolfo J. M., Joseph Conrad, Kevin Brooks, Giovani Papini, Luis San Vicente, M.B. Brozon, Lucy Christopher y Joann Sfar.

 

 

 

 

Ilustración de portada de Chris Riddell para La joven durmiente y el huso.

Anuncios

7 Comentarios »

  1. Me entero del blog por una conferencia en mi escuela, muy interesante con cosas muy útiles. Muchas felicidades por el nuevo libro! Muy buenas recomendaciones

  2. ¡Excelentes recomendaciones! Tomo nota de varios títulos que suenan aterradoramente atractivos. El cuento “Los ladrones de cadáveres” de Robert L. Stevenson me parece más espeluznante que “El diablillo en la botella”, cuestión de gustos…
    Gracias Adolfo, siempre son bienvenidas tus reseñas y sugerencias.

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s