¿Otra vez El Principito? ¿Pero que los Reyes Magos no han leído otra cosa? La literatura para niños es la más prolífica del mundo: la única que, a pesar de la crisis en la industria editorial, crece cada año en volumen y número de títulos publicados (Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2015, Fundación SM). Tan solo en España salen al mercado unos 14 mil nuevos libros para niños y jóvenes cada año.

Entonces, ¿por qué otra vez Corazón, diario de un niño, Platero y yo o El Principito? Pareciera que a la hora de elegir, los Reyes Magos son un poco miopes: traen los mismos de siempre o se van a la segura con adaptaciones de películas de Disney. 

Es verdad que entre 14 mil títulos es fácil perderse y abundan los lobos disfrazados de ovejas: libros con portadas llamativas o escritos por autores improvisados (o consagrados, pero en la literatura para adultos) que no se ponen en el lugar del joven lector, de sus intereses y de su tiempo: ¡Ellos quieren libros que los atrapen de principio a fin!

Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, El Superzorro, James y el melocotón gigante… ¡saben hacerlo!

Basta elegir un libro de Roald Dahl para trazarse un camino o iniciar a un lector. Todos ofrecen protagonistas valientes que desafían las leyes de los adultos y el orden natural del mundo. ¡Los niños y niñas los aman (igual que a las ilustraciones de Quentin Blake)! Con Dahl, los Reyes harán magia y se unirán al festejo por los cien años de su nacimiento que se cumplen en 2016. ¡Empecemos a celebrarlo!

 

¿Ya leyó todos los de Roald Dahl?

Aquí otra vez la lista de los mejores libros que leí en 2015 y muchos más en la sección de NUNCA JAMÁS.

Y en el blog amigo DONDE VIVEN LOS LIBROS, especialistas en LIJ de diversos países dan sus 5 destacados del 2015. María Teresa Andruetto, Celia Turrión, Claudio Aguilera, Sergio Andricaín, María Elvira Charría, Fernando Calvi e Isabel Molina. 

 
Imagen de portada de Quentin Blake.

 

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Casualmente en las últimas semanas me hice de 3 de los títulos que aparecen aquí: Charlie y la fábrica…, Las brujas, Charlie y el gran ascensor de cristal. Soy un adulto, pero creo que todos podemos leer a Roald Dahl y sacarle provecho, sin importar nuestra edad. Saludos!

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s