“Un serpentear de senderos y de pensamientos de personas perdidas”. Así describía uno de sus bosques, en un cuento, Italo Calvino. Eso mismo parece, para muchos, el extenso año que termina.

Pero en las historias que nos contamos, también, como cada año, hemos recuperado y reparado antiguos deseos, e imaginado nuevos. Alguna certeza ha de darnos la conversación que entablamos con los otros, el diálogo interno y externo en el que habitan todas esas historias, uno que tensa lo familiar y lo extraño, que mezcla lenguajes, construye memoria y hace preguntas al futuro. Quizá por eso haya querido escribir esta entrada que mira hacia atrás y un poco hacia el frente. Para continuar esta conversación con ustedes.

shl-shakespeare-y-cervantes

LOS ANIVERSARIOS

El 2016 fue un año de aniversarios, sobre todo luctuosos: 400 años de Cervantes, Shakespeare (aunque Cervantes y Shakespeare no escribieron para niños) y el Inca Garcilaso de la Vega; 130 años de Emily Dickinson; 100 de Henry James, Jack London (Encender una hoguera, a 100 años de la muerte de Jack London) y Rubén Darío (Margarita, a 100 años de la muerte de Rubén Darío); 30 de Juan de la Cabada, Simone de Beauvoir y Borges… (y muchos más que pueden consultar aquí).

De los aniversarios de vida, recordamos los 200 años de Charlotte Brontë, los 100 de Elena Garro, Camilo José Cela y, el más celebrado en nuestra área, Roald Dahl (¡Feliz cumpleaños, Roald Dahl!). A la que olvidamos casi por completo fue a Beatrix Potter, que cumplió 150 años (entrada pendiente). 

150-anos-beatrix-potter

roald-dahl-100

Quizá fue porque estuvimos ocupados con festejos más cercanos: Los 25 años de la emblemática colección del FCE: “A la orilla del viento” (La afirmación del azar, la invención de un catálogo: Daniel Goldin); los 10 años del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, del que están disponibles conferencias y documentos imperdibles aquí; y también la primera década de vida del extraordinario EDELIJ, de Mendoza, Argentina, y de la Biblioteca Vasconcelos, que lo conmemoró con las jornadas “Los primeros 10, los próximos 100: Pasado, presente y futuro de las bibliotecas públicas”.

Para seguir pensando sobre nuestra labor, también celebramos el nacimiento de las revistas especializadas: Claro que leo y LIJ Ibero, el Laboratorio Emilia de Formación, el Espacio LIJ de la Biblioteca Vasconcelos y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

Tuvimos además la oportunidad de encontrarnos entre lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico en el tercer Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ (el próximo se realizará en el primer trimestre del 2020 en Madrid); fuimos testigos del crecimiento y cambio de sede de la FILIJ (Mundos fantásticos y dónde encontrarlos, arranca la 36 FILIJ), con Alemania como país invitado y un estupendo embajador FILIJ, Mauricio Gómez Morín que organizó, entre otras muchas cosas, el II Seminario Internacional de Ilustración; se realizó el Primer Congreso Internacional: Censuras y Literatura Infantil y Juvenil, organizado por CEPLI y mandamos saludos a Nueva Zelanda, donde se realizó el bianual 35 Congreso Internacional de IBBY.

Y un aniversario que no nos gusta, pero que necesitamos recordar: 40 años de la dictadura militar argentina (Los pájaros mudos. 40 años del golpe militar argentino). Y otro, luctuoso, que, muy tristemente, empezaremos a contar: el del querido y grande Nacho Padilla (El hombre fue un mapa).

ado1

LOS PREMIOS

Aquí algunos de los principales premios otorgados en 2016. Sobresalen Argentina y España en los premios internacionales y el reconocimiento a Juan Carlos Palomino con el Premio de Ilustración de la Feria de Bolonia. Para tomar nota y sumar libros a la lista de deseos.

Mi vida ahora Meg RosoffInternacionales:

-Premio Memorial Astrid Lindgren 2016: Meg Rosoff (Reino Unido-Estados Unidos) (Meg Rosoff y la juventud maldita).

-Premio Hans Christian Andersen 2016 Cao Wenxuan (escritor, China) y Rotraut Susanne Berner (ilustradora, Alemania).

-Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2016: Esto que brilla en el aire de Cecilia Pisos (Argentina).

-XX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento: El soñador de Pablo de Bella (Argentina).

maria-cristina-ramos-premio-XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil: María Cristina Ramos (Argentina).

-VII Catálogo Iberoamericano de Ilustración: Ana Peñas Chumillas (España). Menciones: Ana Bustelo García (España), Hernán Paredes Sánchez (México) y Mariana Ruiz Johnson (Argentina).

-V Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Edelvives: La familia de la vajilla impar de Catalina González e Isabel Hojas (España).

portada.indd-VII Premio Internacional de Ilustración de la Feria del libro de Bolonia-Fundación SM: Monos, mensajeros del viento de Juan Carlos Palomino (México).

-X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado: Una última carta, de Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi (Grecia).

las-onomatobellas

-VI Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”: Ruth Kaufman (Las onomatobellas, poesía para niños, Argentina) y Eva Balaguer-Cortés López (El club de las gallinas, cuento para niños, España).

-IX Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para niños: Arroz con leche de Natalí Tentori (Argentina).

-XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil: La sonrisa de los peces de piedra de Rosa Huertas (España).

_2G18X_172958.pdf-Premio El Barco de Vapor 2016 (Internacional): Los protectores de Roberto Santiago (España).

-Premio Gran Angular 2016 (Internacional): León Kamikaze de Álvaro García Hernández (España).

-Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2016: El océano interior de Juan José Cavero Benites (Perú).

-Premio Lazarillo 2016: Barrios de colores de Ana González Menéndez y Kike Ibañez (álbum ilustrado, España) y El secrete de l’avi de Carles Cano Peiró (creación literaria, España).

Premio Los mejores del Banco del libro 2016

Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Bologna Ragazzi Award 2016

White Ravens 2016

 

Nacionales:

maria-baranda-Embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (México): María Baranda.

-XXVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (México): Lourdes Yadira Martínez Pimentel (primer lugar), Carlos Vélez Aguilera (segundo lugar) y Rosaura Muñoz Espinosa (tercer lugar).

-XXVIII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer (México): José Jair Meza Lemus.

javier-cartel-originales-saezcastan-1-Premio Nacional de Ilustración (España): Javier Sáez Castán.

-Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2016 (México): Cuentos de niña agua de Jorge Arturo Arroyo Rodríguez.

-Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2016 (México): Cosas raras de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.

-VIII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNal-Norma (México): Creepyweb: pastas desde la cripta de José Antonio Sánchez Cetina.

-Premios de Literatura Juvenil Gran Angular: Tinta y ceniza de Luis Bernardo Pérez (México) y Allò de l’avi de Anna Manso (Cataluña).

instrucciones-para-convertirse-en-pirata-Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2016: Instrucciones para convertirse en pirata de Érika Zepeda (México), Deslumbres e assombros de uma jornada fabulosa de Lucas Carvalho (Brasil), El niño Manuel de David Avello Gaete (Chile), Marianita de Isaías Romero (Colombia), A la vuelta del mundo de Javier Mariscal Crevoisier (Perú), Las palabras perdidas de Ernesto Guerra Frontera (Puerto Rico), Nela, la revoltosa de Geraldine de Santis (República Dominicana) y La pel·lícula de la vida de Maite Carranza (Cataluña).

-Premio Nacional de Fomento a la Lectura (España): Blog Anatarambana de Ana Garralón. Entrevista a Ana Garralón sobre este reconocimiento histórico para un blog de LIJ.

Ana Garralón blog 5 

LO QUE VIENE

En el 2017 en México escucharemos más poesía pues la Embajadora FILIJ 2017, María Baranda, ha dicho que su principal interés es promover los espacios de reflexión alrededor de este género. España será el país invitado en la FILIJ, y Madrid, la invitada de honor en la FIL. Además, la querida Feria Internacional de Lectura (FILEC) de Tonantzintla, Puebla, festejará su décima edición. 

Tendremos los aniversarios luctuosos de Jane Austen (18 de julio de 1816, 200 años), Horacio Quiroga (19 de febrero de 1937, 80 años), Gabriela Mistral (10 de enero de 1957, 60 años), Clarice Lispector (9 de diciembre de 1977, 40 años), Marguerite Yourcenar (17 de diciembre de 1987, 30 años).

Celebraremos los 350 años de nacimiento de ese autor adoptado por niños y jóvenes: Jonathan Swift (30 de noviembre de 1667). Y habrá que hacerla en grande por los 100 años de nacimiento de Gloria Fuertes (28 de julio de 1917) y Pascuala Corona (21 de marzo de 1917).

LO MÁS LEÍDO EN LINTERNAS Y BOSQUES

De las 36 entradas que publiqué este año, las siguientes 10 fueron las más leídas y compartidas:
.

1. Margarita, a 100 años de la muerte de Rubén Darío

2. Descifrar el ADN de los cuentos de hadas, de Brenda Bellorín. 

3. ¿Te cuento un cuento, mamá?

4. Las madres rastreadoras y la muerte. 

5. Booktubers… y la industria editorial del espectáculo

6. Hola, oscuridad: 13 libros de terror que te quitarán el sueño.

7. LeerLees: un proyecto de lectura en voz alta que ya llega a más de 2500 niños.

8. Mundo Umbrío: heroínas, vampiros y otras quijotadas, de Áurea Xaydé Flores Esquivel.

9. Historias de padres e hijas.

10. El pasado de Caperucita.  

Otras entradas populares del 2016:  10 libros de adivinanzas, retahílas y canciones para vacacionar¡Quiero escribir! 10 consejos de 10 escritores mexicanos¿Cómo hacer una antología de poesía para niños? Entrevista a Rodolfo FonsecaEscribir en la franja, llegar hasta el punto de quiebre: Martha Riva Palacio ObónAquí nacen las sirenas: el libro álbum en NicaraguaEscondí coplitas entre las plantas, debajo de macetas, en las cerraduras de las puertas. Silvia Katz y los niños poetas; ¡No se olvida! Resistencia y desapariciones en la voz de 8 escritoras; Abuelas con identidad; Julio Llanes y la novela histórica para jóvenes; Pequeño y frágil ecosistema: Mar Benegas y la publicación de poesía actual; y Leemos libres: Dos años de Linternas y bosques.

La próxima semana la entrada de los mejores libros que leí en 2016. Perdón la demora (¡sigo leyendo!).

 

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Hola, ¡excelente blog!

    Llegué aquí por un post sobre el Premio Iberoamericano SM otorgado a Antonio Malpica y, aunque no he estado presente en los comentarios, no me he ido 🙂

    Mil gracias por todas tus recomendaciones… incluso de este genial recuento, ya me llevo algunas más.

    ¡Que tengas un próspero año nuevo! ¡Abrazote!

    • Muchísimas gracias, Dian. Me alegra mucho saber que haya lectores presentes, como tú, y que hayas llegado al blog vía el pequeño homenaje a Antonio Malpica.

      Yo también sumé a mi lista de libros pendientes muchos de los que menciono. A ver si luego publico reseña de algunos de ellos. Por ahora sólo de un par de novelas de Meg Rosoff (puse ahí la liga). Y si tú lees alguno, nos cuentas por aquí, ¿va?

      También muy feliz año nuevo y ¡un fuerte abrazo!

  2. Gracias por todo lo que publicaste durante todo el año, fue muy enriquecedor y que el 2017 sea un gran año y sigas orientando nuestros programas de fomento a la lectura.

    • Muchísimas gracias Nora. Vienen muchas entradas que me hacen ilusión para el 2017, espero que les gusten. ¡Abrazo grande! Y feliz año para ti. ¡Felicidades por tu maravilloso trabajo de mediación en escuela y con tu sala de lectura Acordes Cotidianos.

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s