«Una propuesta, más bien teórica y filosófica, que Adolfo Córdova logró traducir en un libro de alta sensibilidad, melancólico, con una voz fuerte y estructuras narrativas complejas. En absoluta sintonía con las estupendas ilustraciones de Riki Blanco» Marina Colasanti.

«Un libro que merece ser atesorado» Verónica Murguía, La Jornada. 

«Estoy segura de que muchos niños, jóvenes y adultos se dormirán embelesados con esta edición, las páginas abiertas con las historias de Adolfo y las ilustraciones de Riki, abismados en sus mundos» Ana García Bergua.

«Una revancha de la imaginación» Paula Rivera Donoso. Umbral. Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud.


el-dragon-blanco-y-otros-personajes-olvidados-portada-finalEl dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE)

Ilustraciones de Riki Blanco.

Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las artes 2013-2014.

Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas, más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes, pueden permanecer medio día con la frente pegada al piso, invertir horas y horas en la preparación de una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro.

Este libro es un homenaje a todos ellos, los secundarios, los personajes olvidados, y en particular, al genio de los escritores que inventaron al alado Rey Mono, a la Hermosa Niña de Pelo Turquesa, al Gato de Cheshire, a los niños perdidos, al Rey Cisne y a Fújur, el dragón blanco de la suerte. Crearon para ellos momentos fugaces pero tan verdaderos que, movido por mi fascinación, quise extenderlos.

COMPRAR

 

 

«Un libro para reconciliarnos con los personajes secundarios de las grandes historias infantiles. Córdova construye entrañables historias que nos recuerdan que los personajes secundarios no existen» Antonio Ramos Revillas. Los mejores libros del 2016. El Norte. 

«Este libro será lo mejor que leerán este año» Luis Mario Reyes. Revista Libertimento.

«Los narradores tienen algo de alquimistas y en este libro Adolfo nos ha revelado, en un nivel más íntimo y complejo, la vida secreta de estos personajes secundarios que en los textos originales aparecen fugazmente a manera de acertijo y/o provocación» Martha Riva Palacio Obón.

«En El dragón blanco… confluyen tres características: Nos habla a nosotros, destila imaginación por donde quiera y es de pleno derecho literatura. A pesar de su fijación con personajes secundarios, Adolfo Córdova está llamado a ser uno de los protagonistas de la escena literaria mexicana de los próximos años» Julio Romano.

«La verdad es que muy pocos libros infantiles son de tanto provecho para el público adulto como lo es El dragón blanco y otros personajes olvidados. Las diversas historias, seis en total, están muy bien escritas, y se nota que el autor conoce y ha estudiado las novelas o cuentos en los que aparecen estos personajes secundarios. De hecho, vale la pena destacar que el autor narra estas historias en el mismo tono que están escritas las originales, lo que permite creer que, en realidad, se está leyendo un cuento de Michael Ende, Lewis Carrol o J. M. Barrie» Raúl Armenta Asencio, Caile GDL.

«Adolfo Córdova decide que esta vez la historia no tendrá fin. Y cuando alguien vuelva a sentirse estafado ante el punto final de un relato, también afilará su lápiz y hará justicia en nombre de todos los indignados, incomprendidos e inconformes lectores» Claudia Cabrera.