Yo vasconcelosSoy Adolfo Córdova Ortiz (Veracruz, 1983). Periodista, escritor, investigador y promotor de lectura radicado en la Ciudad de México. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona (2012-2013), miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en Literatura Infantil y Juvenil (RIIU-LIJ) y de la RedLee de fomento a la lectura del Goethe Institut.

He impartido talleres y ponencias en congresos nacionales e internacionales en México, Argentina, Chile y España para instituciones como la SEP, CONACULTA, la Biblioteca Nacional de Chile, el Instituto Nacional de Teatro de Argentina y la Fundación Santa María de Albarracín. Soy profesor invitado en los cursos de LIJ de la UNAM y profesor en línea de A Leer/IBBY México, el Laboratorio Emilia de Formación y la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaboro con la Biblioteca Vasconcelos, donde conformé el círculo de lectura “Libros Prohibidos” y el círculo de jóvenes lectores “Guardabosques”; y soy parte del colectivo de biblioteca ambulante “BRINCO Lectura” y del colectivo de lectores voluntarios en primarias públicas del DF “LeerLees”.

Desde 2008 he publicado reseñas, notas, entrevistas y ensayos críticos en distintos medios impresos, principalmente en el periódico Reforma, en donde además fui editor y fundé la revista ambiental Verde; y en revistas digitales e impresas como Letras Libres, Algarabía Niños, Había Una Vez, Emilia, La Peste, Cuatrogatos y Claro que leo.

En 2015 publiqué con la editorial Pearson mi primera novela infantil: Para la niña detrás del árbol, que fue postulada por el Banco del Libro para Los mejores libros para niños y jóvenes de 2016 y seleccionada por IBBY México y la Fundación Cuatrogatos en su guías de libros recomendados 2017. He sido becario de los programas de formación periodística de la ONU y del Banco Interamericano de Desarrollo. Y también del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA (2013-2014), con un proyecto de libro de cuentos para niños (El dragón blanco y otros personajes olvidados) que en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada del Instituto Nacional de Bellas Artes y fue publicado por el FCE en 2016. 

En 2017 recibí dos becas para estancias de investigación, una en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, Alemania, y otra en el CEPLI, en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España. 

Fichas curriculares 

Para uso profesional: Adolfo Córdova (Veracruz, Ver., 1983). Periodista, escritor, investigador y promotor de lectura radicado en la Ciudad de México. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor invitado en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Barcelona, durante 2017, investigador residente de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su más reciente libro para niños, “El dragón blanco y otros personales olvidados”, editado por el Fondo de Cultura Económica, lo hizo merecedor del Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: www.linternasybosques.com.

Adolfo Córdova was born in Veracruz, México in 1983. Journalist, writer and researcher based in Mexico City. He owns a Masters degree in Books and Literature for Children and Youngsters from Universidad Autónoma de Barcelona. He is a visiting professor at UNAM and Universidad Iberoamericana and was awarded a research residency at the International Youth Library in Munich, Germany and University of Castilla-La Mancha in Cuenca, Spain during 2017. His most recent book for children “The White Dragon and Other Forgotten Characters,” edited by Fondo de Cultura Económica in México, earned him the Juan de la Cabada National Fine Arts Prize for Children’s Fiction.

He keeps a blog specialized in literature for children and youngsters: www.linternasybosques.com.

Para uso profesional 2: Adolfo Córdova (Veracruz, 1983). Periodista, escritor e investigador radicado en la Ciudad de México. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Profesor invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor en línea de A Leer/IBBY México y del Laboratorio Emilia de Formación y tallerista para distintos programas de promoción de lectura de la Secretaría de Educación Pública de México y la Secretaría de Cultura. Colaborador de la Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Goethe México, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, y el colectivo de lectores voluntarios LeerLees. Ha colaborado con medios impresos y digitales como el periódico Reforma y las revistas Letras Libres, Algarabía Niños, Había Una Vez, Emilia, Cuatrogatos y Claro que leo. Ha sido becario de los talleres de formación periodística de la ONU, del Banco Interamericano de Desarrollo y del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA (2013-2014). Su novela Para la niña detrás del árbol (Pearson, 2016) fue postulada por el Banco del Libro para Los mejores libros para niños y jóvenes de 2016 y seleccionada por IBBY México y la Fundación Cuatrogatos en su guías de libros recomendados 2017. Su poemario Homshuk (FOEM, 2016) obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 y el libro de cuentos con el que ganó el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil, El dragón blanco y otros personajes olvidados, fue publicado por el FCE en su colección Los especiales de A la Orilla del Viento y seleccionado por la Secretaría de Educación Pública para distribuirse en las escuelas primarias públicas de la Ciudad de México.  En 2017 obtuvo dos becas para estancias de investigación, una en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, Alemania, y otra en el CEPLI, en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: www.linternasybosques.com.

 

Para niños: Adolfo se dedica a inventar historias porque es escritor, pero también intenta contar historias verdaderas porque es periodista. Vive en la Ciudad de México y viaja con frecuencia tras la pista de personajes diversos. Ha sido reconocido con el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada y tiene una maestría en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Puedes encontrar más de él en su blog: linternasybosques.com

Para niños 2 (escrita por Aline Hermida para la solapa del libro Para la niña detrás del árbol): Todo empezó cuando Adolfo llegó al mundo o tal vez antes: Las primeras narraciones que lo inspiraron fueron los arrullos; luego lo maravillaron los cuentos que inventaba su padre antes de dormir o las historias que improvisaba su madre cuando iban de excursión. También tuvo libros que disfrutó sin saber leer como El soldadito de plomo y el tomo de Perros, gatos y caballos de la enciclopedia Mis Primeros Conocimientos. De cierta forma, en su corazón vive Huckleberry Finn, un vagabundo muy viajero al que le gusta recostarse en la hierba a ver el cielo y oír el río.

Para la niña detrás del árbol está basado en muchos momentos de la infancia de Adolfo, la de su sobrino y de su vida adulta al lado de otra Ana. Parece que el método funciona, porque a ella también la conquistó con sus cuentos.

Además de leer y escribir -que son su trabajo y pasatiempo-, le encanta andar en bici y explorar selvas. Adolfo es periodista, escritor y promotor de lectura. Maestro en Libros y literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido becario del FONCA y de las Naciones Unidas. Colabora con el periódico Reforma y la Biblioteca Vasconcelos.

 

 

Escribió Raquel Martínez:

Inauguramos esta primera edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia por todo lo alto con la conferencia de Adolfo Córdova, de Veracruz, México, pero recién llegado de Múnich, de la mítica Jugendbibliothek, donde está con una beca investigando muchas cosas interesantes y jugosas.

Como vais a ir descubriendo, todos nuestros invitados tienen más de una identidad. En todos ellos se agazapan dos o tres o más facetas profesionales que desvelan personalidades inquietas, curiosas y dispuestas a la acción. La acción artística e intelectual, no me consta que les dé por el alpinismo y el descenso de volcanes, aunque tampoco me sorprendería.

Especialmente en el caso de Adolfo. Periodista, escritor, investigador y agitador cultural, todo lo aborda siempre con el espíritu de un Indiana Jones de la literatura infantil y juvenil. Linternas y Bosques se llama su blog de crítica e investigación, y él explica el nombre diciendo que el bosque es el de la literatura infantil, que crece como el brote de habichuelas mágicas del cuento, y las linternas son las historias que te guían por él. Está muy bien esa explicación. Pero no puedo evitar imaginarme, además, a Adolfo, con el machete en la boca, el sombrero con mosquitera en la cabeza y el látigo, desbrozando selvas y bosques y descubriendo especies de insectos y orquídeas jamás documentadas.

El primer libro de Adolfo Córdova, Para la niña detrás del árbol, con ilustraciones de Carmen Segovia, es una novela de amor. Pero esta categoría, tan compleja y tan sencilla, no le impide marcarse, de camino, un tratado de escritura y una invitación a la botánica y a la fotografía. La lectura de este libro de amor provoca deseos de escribir y de asomarse a un jardín. De darse a la pteridomanía o amor por los helechos, o de buscar las fotografías azules de la pionera Anna Atkins.

El mito de Homschuk el dios de maíz, le sirvió para adentrarse por el camino de la literatura mítica y folclórica y crear un artefacto literario, un largo poema llamado Homschuk, el niño y el dios terrible, y también como punto de partida para investigar sobre el espinoso tema de la familia y la ausencia de familia en la literatura infantil universal.

El dragón blanco y otros personajes olvidados, ilustrado por Riki Blanco, explora un territorio nebuloso y lleno de misterio, el de los personajes secundarios. Voy a leer cómo lo cuenta él en la cuarta del libro:

Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas, más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes, pueden permanecer medio día con la frente pegada al piso, invertir horas y horas en la preparación de una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro.

Su último libro, Mr. & Dr., publicado junto a Mariela Sancari en la parte visual, que en este caso son fotografías, es una atrevida y tal vez polémica revisión destinada al público juvenil de Doctor Jeckyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson.

“Todos censuramos”. Teniendo esta idea muy presente es como empiezan a hablar en el Círculo de libros prohibidos que conduce Adolfo en la Biblioteca Vasconcelos, en Ciudad de México, donde también organiza la Semana de los libros prohibidos. Y sobre este tema le hemos invitado a hablar aquí en FLAI.

Veamos qué aventuras y controversias nos aguardan en su conferencia. Por si las moscas, sacad lupas, cazamariposas y arpones.

Adolfo Córdova, ¿Apto para niños?

Anuncios