Poesía:

Hacemos nuestro río (con fotografías de Lola Medel y Enero y Abril e ilustraciones de Cuauhtémoc Wetzka). Casa Gallina/EFIARTES, 2022. México.

-Escondida (con ilustraciones de Amanda Mijangos). Cataplum, 2022. Colombia.

Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (con ilustraciones de Juan Palomino). Ediciones Ekaré, 2021. España/Venezuela.

-Infinitos (con ilustraciones de Cristina Sitja Rubio). FCE, 2020. México.

-Jomshuk. Niño y dios maíz (con ilustraciones de Amanda Mijangos y Armando Fonseca). Ediciones Castillo, 2019. México.

Aullido (con ilustraciones de Armando Fonseca). Alboroto Ediciones, 2019. México.

 

Cuento:

-La noche de la huida (con ilustraciones de Carmen Segovia). Ediciones Ekaré, 2021. España/Venezuela.

La hoguera de bronce. Historias de selvas y bosques / Historias de aldeas y ciudades (antologador) (con ilustraciones de Liz Medrano, Melhem Haddad y Teresa Hernández). Secretaría de Cultura, 2017. México.

El dragón blanco y otros personajes olvidados (con ilustraciones de Riki Blanco). FCE, 2016. México. Traducido al catalán con Meraki y al alemán con Jacoba & Stuart.

 

Novela:

Mr. & Dr. (adaptación de El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con fotografías de Mariela Sancari). This book is true, 2017. España.

-Para la niña detrás del árbol (con ilustraciones de Carmen Segovia). Pearson, 2015. México. Próximamente en el Fondo de Cultura Económica. 

 

Ensayo:

Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (antologador). Universidad Castilla La Mancha, 2019. España.

La familia imaginada. Fantasía, Oz, Nunca Jamás y otros mundos sin padres. Secretaría de Cultura, 2017. México.

 


Novela: Para la niña detrás del árbol

Para la niña detrás del árbol portada finalPearson, 2015. Ilustraciones de Carmen Segovia.

  • Postulado a Los mejores libros para niños y jóvenes 2016 del Banco del Libro.
  • Guía de libros recomendados de IBBY México 2017
  • Recomendado en el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Es el mejor libro que he leído en toda mi vida.

KURT CABALLERO JACOBO, 10 años

A Julián le pasó eso fantástico que los adultos no te dicen nunca que te pasará (¡tramposos!). La mejor parte de crecer: eso que te entra como un tren por las orejas y te va recorriendo todas las vías del cuerpo y hace un escándalo: ¡enamorarse! ¿Maripositas en el estómago? Ni una sola, al menos eso no es lo que le pasa a Julián cuando ve a Ana, quien es un año más grande y ni siquiera sabe que él existe. Hacerse amigos es lo de menos, Julián quiere darle un beso, quiere que sea su novia. Descubre si su plan lleno de cuentos la conquista. Tal vez te dé ideas si ya has sentido aletear eso que Julián llama las pirañas-cuervo, que en nada se parecen a las famosas maripositas. Una novela para niñas y niños enamorados.

MÁS RECURSOS AQUÍ. 


 

Cuento: El dragón blanco y otros personajes olvidados 

el-dragon-blanco-y-otros-personajes-olvidados-portada-finalFCE, 2016. Ilustraciones de Riki Blanco.

  • Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2018 del Banco de Libro.
  • Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2018.
  • Guía de libros recomendados IBBY México 2018.
  • Libros imprescindibles de Troquel-Fundación La Fuente Chile 2018.
  • The White Ravens 2017.
  • Seleccionado Secretaría de Educación Pública 2016.
  • Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. 
  • Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las artes 2013-2014.

Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas, más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes, pueden permanecer medio día con la frente pegada al piso, invertir horas y horas en la preparación de una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro.

Este libro es un homenaje a todos ellos, los secundarios, los personajes olvidados, y en particular, al genio de los escritores que inventaron al alado Rey Mono, a la Hermosa Niña de Pelo Turquesa, al Gato de Cheshire, a los niños perdidos, al Rey Cisne y a Fújur, el dragón blanco de la suerte. Crearon para ellos momentos fugaces pero tan verdaderos que, movido por mi fascinación, quise extenderlos.

Notas de prensa, reseñas y artículos

«Al dar vuelta a las últimas páginas de El dragón blanco… queda la sensación de estar frente a un texto inaugural, como si en nuestras manos se estuviese gestando un género nuevo. Y esa sensación se acompaña, indefectiblemente, del deseo de leer más obras como esta» Recomendaciones del grupo de investigación Gretel-Universidad Autónoma de Barcelona.

«Estas historias abren nuevos mundos a los lectores y son narradas a través de un lenguaje poético, poderoso y sumamente figurativo. La misteriosa atmósfera de los cuentos se refleja en las ilustraciones oscuras de Riki Blanco. El núcleo del libro es el poder de la imaginación y la libertad ilimitada de la narración: incluso los personajes y acontecimientos secundarios son lo suficientemente fértiles para dar lugar a historias siempre nuevas» The White Ravens 2017.

«Una propuesta, más bien teórica y filosófica, que Adolfo Córdova logró traducir en un libro de alta sensibilidad, melancólico, con una voz fuerte y estructuras narrativas complejas. En absoluta sintonía con las estupendas ilustraciones de Riki Blanco» Marina Colasanti.

«Un libro que merece ser atesorado» Verónica Murguía, La Jornada. 

«Una reescritura como reivindicación poética. Una revancha de la imaginación» Paula Rivera Donoso. Umbral. Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud.

«Un apasionante regreso a mundos mágicos que han permanecido latentes en la memoria de los lectores, reconocido con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Una joya para pequeños y grandes que permite múltiples lecturas e invita a releer los originales» Canal Lector.

«El gran mérito de esta obra es que su autor es capaz de reproducir la atmósfera de esas obras inmortales para a través de una nueva ficción transportarnos a los mundos de Carroll, de Collodi, de Ende…» Revista Peonza

«Verdadera literatura sobre la literatura» Enrique Pérez Díaz.

«Un libro imprescindible» Comité de selección bibliográfica de Troquel-Fundación La Fuente. 

«Seis cuentos, seis evocaciones, seis regalos para los lectores» Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2018 del Banco del Libro de Venezuela.

Videoreseña Canal La Retahíla 

MÁS RECURSOS AQUÍ


 

Antología de cuento: La hoguera de bronce.

Historias de selvas y bosques / Historias de aldeas y ciudades

Secretaría de Cultura, 2017. Ilustraciones de Liz Medrano, Melhem Haddad y Teresa Hernández.

  • Seleccionado en Guía de Libros Infantiles y Juveniles de IBBY México 2020.
  • Postulado a Los mejores libros para niños y jóvenes 2018 del Banco del Libro.
  • Seleccionado Programa Nacional de Salas de Lectura 2018.

Bosque adentro la ciudad desaparece. En la ciudad abierta, el bosque susurra apenas. Esta antología propone una expedición por narraciones extraordinarias (la mayoría en prosa, un par en verso) de grandes clásicos de la literatura que, en muchos casos, no habían sido traducidos al español o difundidos entre niños y jóvenes. Se trata de un recorrido doble: una cara del libro conduce a diez bosques o selvas distintos, algunos inquietantes, terroríficos, con brujas y vientos que hielan, otros más divertidos y peculiares, con conejos traviesos, elefantes curiosos y ciervos que se esconden en los sueños. La otra cara conduce a diez pueblos y ciudades sorprendentes, de bronce o esmeralda, con genios mágicos, demonios, fantasmas, amores imposibles, niños desobedientes y hasta pulgas amaestradas. Algunos de los autores reunidos son Mark Twain, Rudyard Kipling, Beatrix Potter, Horacio Quiroga, G. K. Chesterton, los Hermanos Grimm, María de Francia, Frank L. Baum, Hans Christian Andersen, Gabriela Mistral, Julio Verne, Lieh-tzu, Cecilia Böhl, Saki y Jack London.

«Una excelente antología dividida temáticamente en cuentos de bosques y relatos de ciudades. El prólogo pone de manifiesto el trabajo de investigación previo realizado por el antólogo que bebe en las fuentes de los autores más representativos de la historia de la Literatura, así como de la tradición de varias partes del mundo. Textos de Las mil y una noches, de los Hermanos Grimm, Beatrix Potter, Andersen, Cecilia Böhl (Fernán Caballero), Julio Verne y Saki comparten escena, entre otros, con Mark Twain, Heinrich von Kleist, Vldimir Korolenko o Gabriel Mistral. Una nutrida representación de textos literarios emblemáticos, cada uno de los cuales va precedido de un presentación muy cuidada. Es un libro de lectura imprescindible» Banco del Libro. Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2018.

MÁS RECURSOS AQUÍ


 

Poesía: Jomshuk. Niño y dios maíz

Ediciones Castillo, 2019. Ilustraciones de Amanda Mijangos y Armando Fonseca.

  • The BRAW Amazing Bookshelf 2022 a los 100 mejores libros de la Feria del Libro de Bologna.
  • Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Nuntajiiyi-Español.
  • Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2020 del Banco del Libro.
  • Favorito de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2020.
  • Recomendado del Premio Fundación Cuatrogatos 2020.
  • Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil.
  • Mención Honorífica del Premio de Ilustración del Festival de Lectura de Sharjah en Emiratos Árabes 2019.
  • Mención Honorífica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015, en categoría poesía infantil.

Existen muchas versiones del fascinante mito de Jomshuk, dios del maíz y niño travieso que escapa de la muerte y vence mil peligros con la ayuda de los animales. Este inusual poema ilustrado cuenta la versión que el autor escuchó en voz de su hermano y otros miembros de la comunidad popoluca de Piedra Labrada, en la selva de Veracruz. Se trata de una historia de tradición oral, polifónica y sincrética: hay algunas referencias europeas, de brujas malvadas, y otras de rituales mesoamericanos, con serpientes y tlacuaches. Cada lector puede agregarle su propia nota de música cuando la cuente. Jom, Jom, Jomshuk, ¿cómo sonará en tu voz?

Esta recreación de la aventura mítica de Jomshuk, que obtuvo la mención honorífica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría de poesía infantil, nos muestra una cosmovisión sobre la maternidad, el hambre y el valor sagrado de la naturaleza y el maíz en nuestras culturas originarias.

«A menudo, los autores que escriben “poesía para niños” hunden sus manos en la tradición oral y en el folklore de los pueblos, buscando allí el material (formas poéticas, ritmos, sonoridades…) con el que elaborar sus creaciones. Se trata, pues, de crear una belleza nueva con ingredientes antiguos. En Latinoamérica, desde donde nos llega este Jomshuk: Niño y dios maíz, ese gesto tiene una larga tradición que enraíza en autores como Nicolás Guillén, Gabriela Mistral o Aquiles Nazoa. Adolfo Córdova, un escritor muy dado a trabajar con la reelaboración de literaturas anteriores, hace suyo ese desafío para ofrecernos su versión del mito del dios maíz, recogido en la comunidad popoluca de Piedra Labrada, en México. Y lo hace mediante un extenso poema narrativo en el que nos cuenta las andanzas de Jomshuk, el dios o santo del maíz, desde su nacimiento en la tupida selva mesoamericana hasta el momento en que “dejó su cuerpo/ en la mazorca/ y vertió su espíritu/ en el viento”.

«El viaje entre un punto y otro se construye con once capítulos de versos breves que se deslizan veloces entre las páginas; lo mismo hace Jomshuk cuando corre entre los ríos y las plantas que, como en todo buen relato mitológico, parecen nacer frente a nosotros durante la lectura. Se construye, también, con un logrado equilibrio entre las estructuras y sonoridades propias de la oralidad y las imágenes poéticas aportadas por Córdova en su escritura: “Dicen que de la selva/ nace todo lo que anda/ y lo que parpadea,/ que cada semilla/ y cada trino/ guarda un secreto”. Las ilustraciones, autoría de los mexicanos Amanda Mijangos y Armando Fonseca, no solo acompañan el viaje, sino que también ayudan a crearlo. Por una parte, anclando sutilmente la experiencia de lectura en el imaginario visual prehispánico; por otra, expandiendo la carga simbólica del poema con imágenes que, lejos de la representación literal, exploran la creación de ambientes que son a la vez físicos y poéticos.

«Belleza nueva con ingredientes antiguos, Jomshuk es una buena oportunidad para ensanchar el tipo de relatos que acostumbramos a dejar en las manos de nuestros niños».

Reseña de Felipe Munita para el Grupo de Investigación Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

«Córdova mantiene viva la memoria ancestral con su versión del dios maíz con la que obtuvo la Mención honorífica en poesía del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015. Fiel al encanto de la tradición oral, su estilo de escritura parece a veces susurrarnos, en ocasiones nos canta, en algunas líneas corre veloz con Jomshuk y en otras se desplaza como en un arrullo. A esta sinfonía se unen Amanda Mijangos y Armando Fonseca, quienes dan forma y color al pequeño dios maíz, representando su primigenio universo con un lenguaje gráfico simbólico que evocan lo poético de la naturaleza y su colorido».

Reseña de Freya Rojas del Banco del Libro de Venezuela a propósito del Premio a Los Mejores 2020 que otorga dicha institución.


 

Antología de ensayo: Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español 

Universidad de Castilla La Mancha, 2019.

Marco contextual y referencial que busca ampliar el terreno desde el cual pensar el estado del arte de la poesía para niños, niñas y jóvenes en español (género que sigue peleando y ganando su lugar, con nuevos bríos). En la primera parte, María Victoria Sotomayor Sáez, Cecilia Bajour, Felipe Munita, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez plantean tendencias y libros destacados de las últimas décadas. En un segundo apartado, Ángel Luis Luján Atienza, Cecilia Pisos y María del Rosario Neira Piñeiro proponen enfoques: la vigencia de la métrica y la rima, la mediación significativa que permite la poesía y las características de un subgénero en crecimiento: el álbum poético. Conjunto de estudios, con abundantes poemas como ejemplo, que retratan una idea de infancia más compleja, alejada de estereotipos, que esperamos ayude a especialistas, profesores, bibliotecarios, mediadores y todo interesado en la materia a renovar su propio asombro y, por tanto, el de los lectores cercanos, desde la poesía. 

MÁS RECURSOS AQUÍ


 

Poema en prosa: Aullido

Alboroto Ediciones, 2019. Con Armando Fonseca.

  • Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2020 del Banco del Libro.
  • Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2021.
  • Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2021.

¿Escuchas los aullidos de los lobos bajo la tierra? Están enterrados, esperando que la Madre loba, la Abuela loba y la Hermana loba los invoquen. Solo entonces saldrán desde lo más profundo de la tierra. En medio de una gran explosión bailaran hasta reconocerse como lo que son: Lobo, maíz, lobo tlacuache, humanos lobos?

«Aullido es una invocación. Libro que se siente antes de lo que se piensa. Libro que pregunta insistentemente: ¿cuán hondo resuena este grito? Aullido es una ceremonia. Libro que se baila antes de lo que se lee. Libro que pregunta insistentemente: ¿cómo te reconoces entre estos cuerpos? Aullido es una genealogía. Libro que se lleva en la sangre, que echa raíces. Libro que pregunta: ¿eres capaz de (des)andar los caminos que te hicieron? Adolfo Córdova logra escribir, con mucho acierto, las sonoridades de un libro que reposa bajo la tierra y que revelan, casi instintivamente, una profunda simbología de nuestra identidad. Texto que se despliega sobre las ilustraciones de Armando Fonseca que, con un preciso uso del color y la luz, proponen una indagación sobre las imágenes fugaces de una mitología común. Ambos encuentran, en este libro de Alboroto Ediciones, una vena-raíz que los conecta con algo más profundo, consiguiendo así unir una serie de formas posibles que reposan dentro del crisol que nos conforma» Jaime Yáñez. Banco del Libro. Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2018.

Escucha una lectura en voz alta y comentario que hice de Aullido y un comentario de Armando, aquí:


 

Poesía: Infinitos 

FCE, 2020. Con Cristina Sitja Rubio.

  • Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2020 del Banco del Libro.
  • Recomendado por la Fundación Cuatrogatos.

Los pequeños empiezan a descubrir desde edades muy tempranas su entorno y su individualidad, este álbum hace una aproximación a ese territorio interior e insondable de la infancia y acompaña a los dos protagonistas a una exploración de su cotidianidad y, principalmente, de sí mismos. El texto breve y poético de Adolfo Córdova nos lleva por un recorrido del cuerpo humano, y las ilustraciones de Cristina Sitja nos transportan a un mundo de imaginación a través de imágenes coloridas y lúdicas. A lo largo del libro, veremos esta secuencia en donde una niña y un niño, al jugar y observarse a sí mismos -acompañados de peculiares personajes que cobran vida-, revelarán al lector en cada página sus mundos infinitos.

«El poema va al nacimiento de la razón, a la eterna pregunta que mueve las dudas del individuo, «Ser o no ser», popularizada por el dramaturgo inglés William Shakespeare en el soliloquio de su obra Hamlet; pero el poema es críptico, un tanto oscuro, y en una primera lectura puede resultar espinoso para la interpretación de los niños a quien va dirigido. Sorprendentemente ese escollo se soluciona con la luz, las imágenes y los colores de las ilustraciones de Sitja. No es que Córdova haya cometido algún error, es que a los adultos nos cuesta trabajo dejar de cuestionar qué es bueno y qué no para los niños; sin embargo el escritor parece tener claro que ellos solo necesitan pocas palabras para entender, que les alimentan las imágenes y los colores. El poeta no los subestimó. Con los primeros versos interrogadores activa la reacción: “¿Dónde empiezo? / ¿Dónde termino? / ¿Qué hay en el camino entre mi frente y mis pies? / ¿Cuántos mundos tengo?”. Acto seguido, sin necesitar más, el lector se desborda en la exploración de soluciones para los misterios personales: la mano, su palma y el puño; los ojos, los brazos, las piernas y los pies; la risa, el llanto, la oreja, la boca, la espalda y el pecho; la piel» Ena Columbié, Fundación Cuatrogatos.

 

Antología de poesía: Cajita de fósforos

Ekaré, 2021. Ilustraciones de Juan Palomino.

  • Premio Bologna Ragazzi de poesía 2021 de la Feria del Libro de Bologna.
  • Premio Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2021.
  • Premio Fundación Cuatrogatos 2022.
  • Selección OEPLI 2022.
  • Traducción al coreano.

Una cuidada selección de la mejor poesía infantil no rimada en Hispanoamérica, desde Jorge Luis Borges a María José Ferrada, enciende la llama de esta singular Cajita de fósforos.