Cuaderno-de-vacaciones2_TragaluzLlegaron las vacaciones, ¡AL FIN! Y he aquí cinco libros de actividades que te proponen salir a explorar el mundo con todo y lupa, dibujar fuegos artificiales en noches oscuras, verle la cara a las letras y hasta armar origamis.

Y también (porque sabemos que tendrás muchas horas libres) un colorido juego de memoria en otro idioma y una caja llena de preguntas sin respuesta correcta, que te pondrá un poco de cabeza.

¡Felices vacaciones!

 

LOS LIBROS

Cuaderno de vacaciones1. Cuaderno de vacaciones

Grassa Toro e Isidro Ferrer, Tragaluz Editores (2014), Zorro Rojo (2016).

Podrás hacer muchas cosas en este libro, pero lo primero que querrás será pasar la mano por sus ilustraciones. Te dará la sensación de que puedes tocarlas porque son una combinación de dibujos con fotografías de objetos, figuras de madera, piedras pintadas, máscaras de cartón y hasta un par de panes tostados. Luego, viene lo mejor: cada página es una invitación a mirar lo inusual en el mundo, lo que no salta a la primera: quizá se trate de unir los puntos de un caballo imaginario o elegir una habitación en tu casa para meter ahí una isla desierta o pegar los pelos de una barba en las melenas de un león o soplar hasta que se seque un zapato y hasta bailar arriba del libro. Sí, algunas cosas se escuchan un poco disparatadas. Lo son. Ninguna actividad de las que harás aquí es la típica de un libro (la de recorrer un laberinto para escapar de un lobo o encontrar las 700 diferencias entre dos rebanadas de pan son las más “normales”) y por eso te asombrarás con lo que tú mismo seas capaz de imaginar, porque este libro hará eso: te llevará por lugares insospechados.
Cuaderno-de-vacaciones_Tragaluz

 

Origami2. Origami

Vladimir Avatín, Montserrat Larios de la Peña y Alejandro Magallanes, Ediciones Proceso.

Y tú que pensabas que nunca podrías hacer una de esas hermosas (y aparentemente complicadas) figuritas de papel. Piénsalo de nuevo. Este libro incluye 14 instrucciones para que transformes un cuadrado de papel en una pequeña escultura o un juguete: una corona, un ratón, una serpiente, un perro, una flor (se la regalas a tu mamá), un corazón (se lo regalas a la niña o al niño que te guste ) e incluso una pirámide y un volcán (hay algunas figuras muy originales). Es la antigua técnica japonesa del origami (tiene unos 2 mil años), un tipo de papiroplexia para la que no requieres hacer cortes ni pegar nada, sólo necesitarás seguir, doblez a doblez, cada una de las indicaciones. Además de divertirte, ejercitarás la concentración y aprenderás de geometría y de cultura japonesa. Seguro que te vuelves fanático. 

Origami interiores 3

 

Cómo ser un explorador del mundo3. Cómo ser un explorador del mundo

Keri Smith, FCE y Alas y Raíces.

Eres un explorador. Tu misión es documentar y observar el mundo a tu alrededor como por primera vez. Toma notas. Colecciona cosas que encuentres en tus viajes. Registra tus hallazgos. Identifica patrones…

Con este libro querrás que las vacaciones duren todo el año. Considéralo un compañero de exploración, una guía, un diario para registrar lo asombroso y lo cotidiano a tu alrededor. Contiene 59 propuestas de exploración que puedes realizar casi en cualquier momento. Algunas son: crear un ecosistema en miniatura o un mapa sonoro de tu barrio, hacer listas de los colores, sabores, olores, sonidos y texturas, entrevistar a tus vecinos, elaborar tu propia encuesta y, por ejemplo: 

Búsqueda del tesoro

Haz una lista de cosas a encontrar en un día. Esto es divertido si lo haces con un amigo o en grupo (después pueden comparar sus hallazgos). Algunas ideas: Un sobre que se haya enviado por correo, una pieza de un rompecabezas, algo que esté creciendo, una historia que escuches por accidente, una huella, una caja de cerillos, algo que sea o haya sido significativo para alguien, un olor, algo azul…

Al final, el autor te propone que organices una exposición artística con todo lo que hayas encontrado y producido. Te da tips para elegir el lugar y hasta para enviar las invitaciones a la inauguración.

Como ser explorador del mundo interiores 2

Libro libro Magallanes4. Libro

Alejandro Magallanes, Alas y Raíces. 

¿Te acuerdas de esa canción que decía: “Primero verán, que pasa la ‘A’ con sus dos patitas muy abiertas al marchar, ahí viene la E…”? Bueno pues la canción ya tiene libro. Es una especie de segunda parte. Resulta que la A, la E, la I, la O y la U, después de aquel ordenado desfile, se organizaron para hacer una marcha mayor, con todo el abecedario, pero esta vez con las formaciones más inesperadas, rebeldes y traviesas que te puedas imaginar. Únete a su revuelta y descubre cómo “gritan” o “susurran” sus nombres algunas de ellas, inventa nuevas palabras, fíjate como la “m” podría ser un camello con sus dos jorobas, la “M” mayúscula un murciélago con las alas abiertas ¿y la S? ¿qué será? En este extraordinario libro dibujarás, escribirás y verás con nuevos ojos las “patitas” de las letras.

libro

El libro de los garabatos 25. El libro de los garabatos 2

Taro Gomi, FCE.

Y si el cielo tiene tanto espacio… ¿por qué no dibujar en él unos fuegos artificiales o una constelación? Si te gusta dibujar o, mejor dicho, garabatear, este libro es perfecto para ti. En cada página deberás completar o transformar las escenas. Ayuda a los bomberos a apagar un incendio, intenta calmar a un caballo salvaje, dibuja las piernas y brazos de los robots para que empiece un combate, imagina en qué lugar están jugando el niño y su mamá, salva a los cochinitos de ese lobo que los anda acechando… Muchos garabatos que esperan cobrar vida con tu imaginación.

doodles2_mx_images-67

El JUEGO

Memorama NahuatlMemorama Náhuatl

Miriam Martínez, Victorino Torres Nava y Antonio Gritón, Secretaría de Cultura de Morelos y Conaculta.

Te va a encantar este juego desde que veas la cajita en la que viene guardado. Luego, al abrirla, como si fuera un cofre, encontrarás dos manojos de bonitas tarjetas: uno de palabras escritas en nawatl y otro de imágenes. Son 36 diferentes: animales, personas, comida y cosas de la naturaleza. Para jugar, ya lo sabes: coloca boca abajo todas las tarjetas y luego voltea una y otra ¿hacen par? ¿Ese dibujo de la lluvia se corresponde con la palabra kiawitl o sitlalin? Acuérdate que rana se dice kueyatl; perro, chichiton; conejo, tochtli y gato, micho. Las palabras para hablar de comida son más fáciles: Chilli, Nohpalitl, Molli, Xitomatl, Awakatl, seguramente que esos serán los primeros pares que te lleves. Además de pasar un rato muy entretenido con tus amigos o familia, memorizarás palabras del idioma más hablado en México después del español. 

LA CAJA

portada LQTQLo que tú quieras

Ellen Duthie y Daniela Martagón, Wonder Ponder.

¿Alguna vez te han dicho que haces demasiadas preguntas? ¿O que hay cosas que es mejor que no averigües? ¿O que no puedes cuestionar a tus mayores? Si la respuesta es sí, no te preocupes, no estás solo: hay un montón de preguntones como tú en el mundo. Y muchos, a pesar de que los callen, siguen preguntando, incluso cuando crecen. 

Ellen, Daniela y Raquel, las creadoras de este libro-caja, son de ese grupo: unas preguntonas profesionales. Saben que cuando uno hace una pregunta es como si abriera una caja y nunca se puede estar muy seguro de lo que se encontrará dentro (lo que lo hace más emocionante).

Dentro de esta caja hay lo que tú quieras. ¿Quieres ser invisible? ¿Quieres volar? ¿A dónde irías? ¿Qué harías? ¿Eso te haría más libre? ¿Son más libres los adultos o los niños? ¿Deberían los niños poder entrar a todos los sitios? Si nadie te ve ¿eres más libre de hacer lo que se te antoje? Más de 100 preguntas para que disfrutes leyéndolas y te aventures respondiendo y preguntando más (¡en libertad!). Todas están relacionadas con alguna escena ilustrada que te dará pistas sobre posibles respuestas (aunque no hay respuestas correctas) o te revolverá más la cabeza. Escucha lo que piensan los otros. ¿Estás de acuerdo? ¿Y cómo responden los mayores? ¿Intentan darte alguna lección o que tú llegues a tus propias conclusiones? ¿Qué será mejor? 

Hay quienes prefieren que ciertas cajas se mantengan cerradas, pero es inevitable hacer preguntas, ¿no crees? ¿Quién podría saberlo todo? ¿Te animas a abrir ésta? 

WP_Lo que tu? quieras_cine

Anuncios

6 Comentarios »

  1. Muchas gracias, Adolfo, por tan oportunas sugerencias. Ya se nos antojó hacer una visita vespertina a la librería, para empezar bien las vacaciones. ¿Sabes si los de Wonder Ponder se consiguen en México?
    El libro de los garabatos (I y II) fue el primer libro de actividades de mi hija a los tres años… ahora es toda una artista de los monos. 😉

    El de cómo ser un explorador del mundo lo compré para regalar para el cumpleaños de un amiguito de la escuela, y ya no lo quería yo soltar mientras lo envolvía… me enamoré de él pero tuve que dejarlo ir… jajaja espero tener la oportunidad y comprarlo de nuevo.

    En las vacaciones pasadas nos fuimos a acampar y nos llevamos uno de esos de “1001 cosas que buscar en…” (creo que son de Usborne o Winbook) y la pasamos muy bien con él.

    Saludos y ¡felices vacaciones!

    • Gracias, Adriana. Me alegra que ya conocieras varios de los libros y que también seas fanática. Los de Wonder Ponder todavía no llegan a México, pero parece que pronto lo harán. Por ahora se pueden comprar en línea: http://www.wonderponderonline.com/tienda/ Se que las creadoras vendan a México al Hay Festival Querétaro. Si te interesa escríbeles. Me imagino que traerán libros =). Son una maravilla, te van a encantar. Y esos de “1001 cosas que buscar en…” son muy divertidos, qué bueno que los menciones. ¡Que haya visita vespertina a la librería! Y me cuentas si haces algún hallazgo. ¡Saludos y felices vacaciones también!

    • Hola, Adriana. ¡Las creadoras de Wonder Ponder ya están aquí! Se presentan hoy a las 17:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos y traen muchas de sus cajas mágicas. Ojalá puedas darte una vuelta. ¡Saludos!

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s