“Hoy mismo quiero aprender a leer; mañana, a escribir, y pasado, las cuentas”, tal era el plan de estudios que tenía en mente Pinocho. Pero, como sabemos, siempre se le presentaba alguna “urgencia” que le impedía llegar a la escuela: idas al teatro, excursiones, apuestas, nuevos amigos, el País de los Juguetes… Nada de cuentas para él, puros cuentos irresistibles, mejores que las planas y las efemérides.

Así de tentadora es la oferta de formación en literatura infantil y juvenil hoy. Cada curso hace descubrir obras, afinar prácticas, desbaratar paradigmas, construir comunidad y encontrar maneras de conectar más con esos lectores que, como Pinocho, desean aventura. Porque aquí, llegar a la escuela es como irse de excursión.

El crecimiento de la industria editorial infantil y juvenil y el reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes en nuestras sociedades (lento, disparejo e incluso alarmante: algunos los criminalizan, otros los idealizan, pero también muchos están dispuestos a escucharlos y promover sus derechos) han hecho que surjan nuevos cursos en línea, seminarios y festivales como el novísimo Inventario en Zapopan, Jalisco o algunos estrenados el año pasado: Ríos de Palabra en Palizada, Campeche o el FLAI, en Albarracín, España y el LIJPE, en Pereira, Colombia, (de estos últimos dos hablaba en la entrada pasada), todos fuera de las grandes ciudades. La descentralización como síntoma de la expansión que atraviesa el tema.

Sin embargo, el panorama también muestra una necesidad de diversificar los contenidos que se ofrecen, usualmente enfocados en la mediación lectora. Sigue tímida la oferta general de cursos de escritura de diversos géneros literarios o de ilustración pensando en LIJ, aunque en esa dirección han surgido ya nuevas escuelas online como la de Anatarambana o talleres presenciales como los de Cuarto para las 3 en la Ciudad de México.

También al realizar este selección saltó a la vista la escasez de estudios de maestría o incluso alguna licenciatura en LIJ, o seminarios sobre narrativas digitales o teatro. Tal vez sea cuestión de tiempo, porque sin duda cada vez hay más opciones y se va configurando una mirada crítica sobre la creación, circulación y recepción de los libros para niños, niños y jóvenes. Todo ello principalmente en Chile, Argentina y España.

Me queda la duda, dada la enorme producción de LIJ en México, por qué hay tan pocas propuestas académicas y de qué manera influye esto en la cadena del libro.

He incluido en el menú la oferta educativa únicamente enfocada en LIJ, no ahondé en los cursos de especialización en fomento a la lectura en general, que también son vastos. 

Agradezco mucho a los colegas Judy Goldman, Sara Benavides, Cielo Érika Ospina, Marcela Riquelme, Lorena Andrea Panche, Jesús Cisneros, Cecilia Bajour, Cecilia Pisos y Carlos Sánchez Lozano por ayudarme a conformar este listado que espero resulte una brújula para quienes decidan entrar a esta apasionante escuela.

El estudio, debate y hasta celebración de la LIJ gana espacio en la agenda de universidades, instituciones gubernamentales, fundaciones y grupos independientes que pareciera cada vez toman más en serio a la infancia y juventud.

 

Seminarios, cursos, talleres, posgrados

En línea

Universidad Autónoma de Barcelona – Gretel – Banco del Libro de Venezuela

Ofrece un Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y juvenil, cursos de especialización en Biblioteca escolar y promoción de la lectura y Libros y Literatura infantil y Juvenil: Producción, usos y recepción, y otros cursos. Semana presencial opcional. A detalle, aquí.

 

Universidad de Castilla-La Mancha – CEPLI

Ofrece un Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y otros cursos. Con un módulo presencial obligatorio. A detalle, aquí.

 

Universidad de Zaragoza

Ofrece un Máster propio en Lectura, Libros y Lectores Infantiles. Con un módulo presencial obligatorio. A detalle, aquí. 

Universidad de Valencia

Ofrece un Diploma de Especialización en Cultura, Lectura y Literatura para Niños y Jóvenes. A detalle, aquí.

Laboratorio Emilia de Formación

Ofrece cursos en primera infancia, lectura de clásicos, literatura digital, bibliotecas, literatura digital y más. A detalle, aquí.

 

Anatarambana La Escuela

Ofrece cursos y talleres de creación literaria, fotografía y LIJ, escritura de reseñas, libro informativo, libros en primera infancia y más. A detalle, aquí. 

 

IBBY México/Avanzalee.org

Ofrece cursos en primera infancia, animación lectora, bibliotecas, transmediación y más. Nuevos cursos por anunciarse, aquí.  Además, junto con Worldreader y Promotora Social México diseñaron el sitio Avanzalee.org que cuenta con un curso autogestivo gratuito de mediación de lectura con jóvenes. A detalle, aquí.

 

Troquel – Fundación La Fuente

Ofrece el Seminario Yo, mediador. A detalle, aquí. 

 

Colorines Educación

Una nueva plataforma que ofrece cursos de mediación de lectura, escritura creativa, estrategias metacognitivas y más. A detalle, aquí.

 

Lectura Viva

Ofrece un Diplomado en Promoción y Animación a la lectura y literatura infantil y juvenil. A detalle, aquí.

 

Entre Palabras

Ofrece cursos de poesía para niños. Próximamente “Modelitos de poesía” a cargo de Cecilia Pisos. A detalle, aquí

Cubos desde mi torre

Desde su blog personal, Pilar Muñoz ofrece cursos online de escritura creativa enfocada en LIJ. Próximamente inicia uno de poesía y otro de escritura creativa. A detalle, aquí.

 

Presenciales

Universidad de Vigo. España.

Ofrece un Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual. A detalle, aquí.

 

Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Ofrece un Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil. Recién se abrieron inscripciones. A detalle, aquí.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Ofrece el curso Los libros infantiles ilustrados y el fomento de la lectura a través de Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE. Inscripciones abiertas. A detalle, aquí.

Además el programa Universo de Letras, ocasionalmente organiza talleres, seminarios y otros encuentros relacionados con el tema. A detalle. aquí.

Y el Diplomado de Ilustración: Narrativa de las imágenes a través de la Facultad de Artes y Diseño. A detalle, aquí.

 

Universidad Nacional de San Martín. Argentina.

Ofrece la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil. A detalle, aquí.

 

Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

Ofrece un postítulo de Formación Universitaria en Literatura Infantil. A detalle, aquí. 

 

Universidad Nacional de Misiones. Argentina.

Ofrece una Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil. A detalle, aquí. 

 

Universidad del Valle. Colombia.

Ofrece un Diplomado en Enseñanza de la Literatura Infantil. A detalle, aquí.

Universidad Javeriana. Colombia.

Ofrece una Especialización en Literatura Infantil y Juvenil con posibilidad de homologar con Maestría en Literatura. A detalle, aquí.

 

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Ofrece un Diplomado en ilustración para la Literatura Infantil. A detalle, aquí.

 

Escuela de Postgrado – UCSS. Perú.

Ofrece una Maestría en Literatura Infantil-Juvenil y Animación a la Lectura. A detalle, aquí.

 

Universidad Diego Portales – Fundación La Fuente. Chile.

Ofrece un Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil. A detalle, aquí. 
Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. Chile.
Ofrece un Diplomado en Literatura infantil: teoría, creación y edición. A detalle, aquí.
.
Universidad de Chile – CIEL.
Ofrece un Diploma de Extensión en Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud. A detalle, aquí.

Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Ofrece un Diploma en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles. A detalle, aquí.

 

Universidad Finis Terrae. Chile.

Ofrece un Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea. A detalle, aquí.

 

Universidad Austral de Chile.

Ofrece un Diplomado en Fomento lector y literatura para niños y jóvenes. Edición 2019 abierta. A detalle, aquí.

 

Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba.

Ofrece un curso de posgrado en Mediación de literatura infantil y juvenil. Más, aquí.

 

Secretaría de Cultura de México.

Ofrece el Seminario Internacional de Promoción de Lectura en el marco de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de la Ciudad de México. Pronto los detalles, aquí.

Fundación Mempo Giardinelli. Argentina.

Ofrece postítulos en Pedagogía de la Lectura Literaria (PPLL) con orientación en Literatura Infantil y Juvenil. A detalle, aquí.

 

Fundación Santa María de Albarracín. España.

Ofrece el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia, FLAI. Inscripciones abiertas. A detalle, aquí.

Asociación Cultural Pizpirigaña. España.

Ofrece el Encuentro de Animadores a la Lectura. A detalle, aquí.

 

Fundación Harp Helú. México.

Ofrece el Diplomado en Cultura escrita y adolescencia y el diplomado en Promoción y estrategias lectoras dentro de su programa Seguimos leyendo. A detalle, aquí. 

Fundación Cuatrogatos. EE. UU.

Ofrece el Seminario de Literatura Infantil y Lectura en el marco del Programa de Autores Americanos de la Feria del Libro del Miami-Dade College. Pronto los detalles, aquí. Además, desde 2013 organiza la Fiesta de la lectura. A detalle, aquí.

 

Fundación para la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Colombia.

Ofrece el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira, LIJPE. A detalle, aquí.

 

Fundación Taller de Letras. Colombia.

Ofrece una Diplomatura en Didáctica de la literatura infantil y juvenil en convenio con la Universidad San Buenaventura, talleres de formación para creadores con énfasis en ilustración y escritura, talleres de promoción y animación a la lectura y la escritura. A detalle,aquí.

 

Fundación El Libro. Argentina.

Ofrece las Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. A detalle, aquí. Y el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro y el Encuentro Internacional de Narración Oral en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. A detalle, aquí.

 

CEDILIJ. Argentina. 

Ofrece una amplia oferta de talleres y cursos y sus jornadas anuales de capacitación y actualización. A detalle, aquí. 

 

Centro Lector, Bibliotecas Escolares CRA. Chile. 

Ofrecen talleres de animación lectora y narración oral para miembros de CRA. Centro Lector a detalle, aquí.  Bibliotecas CRA, aquí.

 

Fundación Había Una Vez. Chile.

Ofrece talleres de fomento a la lectura vinculados a la poesía, la literatura digital, el libro informativo, entre otros.  A detalle, aquí.

 

Troquel – Fundación La Fuente. Chile

Ofrece talleres de cómic e ilustración y en julio en taller “Andersen, poeta de la infancia”. A detalle, aquí. 

Espantapájaros. Colombia

Ofrece la pasantía: Aprender en el territorio de la primera infancia. A detalle, aquí. 

 

Cuarto para las 3 y CASA Ilustracion Narrativa. México

Ofrecen cursos de ilustración con profesores especializados en LIJ. Cuarto para las 3 a detalle, aquí. Y de CASA, aquí

Fundación SM

Ofrece cada dos años su Congreso Internacional de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil. Próxima edición por anunciarse. Edición 2016 a detalle, aquí.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Lima

Organiza Imaquinario. Encuentro Internacional de Ilustración. Talleres, revisión de portafolios, mesas redondas y ponencias magistrales. A detalle, aquí.

IBBY 

Ofrece cada dos años su Congreso Internacional. Edición 2018 a detalle, aquí.

 

IBBY Cuba

Organiza más o menos cada tres años el Congreso Internacional de Lectura Para Leer el Siglo XXI. Edición 2018 a detalle,aquí.

 

Fondo Editorial Libros Para Niños. Nicaragua.

Ofrece talleres de profesionalización en fomento a la lectura y talleres de ilustración y convocan al Concurso Centroamericano de literatura infantil. A detalle, aquí.

 

Ferias y festivales

Feria del Libro Infantil de Boloña.

Fiesta de la lectura

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa

Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos

Festival de Literatura Infantil y Juvenil Ríos de Palabra

Inventario. Festival de Literatura Infantil y Juvenil.

Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso

Festival de Literatura Infantil y Juvenil Cuclí-Cuclí

Festival de Literatura Infantil, FILBITA

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

 

Becas de investigación y creación

Existen muy pocos apoyos para la investigación de LIJ en específico. Muchas de las universidades arriba mencionadas ofrecen becas para maestría o doctorado con líneas de investigación en LIJ, pero normalmente tienen muy pocas plazas disponibles.

La Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, Alemania cuenta con un programa de becas para investigadores que quieran trabajar con algunas de las colecciones de su impresionante acervo. La convocatoria cierra cada año el 30 de septiembre y consiste en un apoyo para hospedaje y alimentos en Múnich el tiempo que dura la beca. A detalle, aquí.

En España, También el CEPLI a través de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece una beca bastante inusual para profesores investigadores que deseen estudiar su acervo, pero sólo se puede aplicar por invitación de un profesor de la UCLM. Más información, aquí.

En Colombia existen algunas becas para conformación de bibliotecas comunitarias, proyectos literarios creativos, entre otros. Aquí los que ofrece la Secretaría Cultura de Bogotá y aquí las de Cali. También el Ministerio de Cultura de Colombia con su Programa Nacional de Estímulos ofrece una beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional. A detalle, aquí.

En Chile, los Fondos de Cultura cuentan con un rubro especial, el Fondo del Libro y la Lectura en el que se pueden ingresar proyectos de LIJ. La convocatoria cierra el próximo 10 de julio. A detalle, aquí.

Por otro lado, en México, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, ofrece becas a través de sus programas Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores de Arte en el que han sido beneficiados muchos autores de LIJ. Su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales sí contempla un rubro específico para proyectos dirigidos a niños y jóvenes. La convocatoria está abierta. A detalle, aquí. 

 

Otros sitios, apoyos y escuelas internacionales

Otro estímulo para la creación son los premios de novela, cuento, poesía, libro álbum y la selección de mejores libros de organizaciones especializadas. Pueden consultar un listado aquí. Y para estar al día de los concursos abiertos y otras noticias les recomiendo el boletín La Cometa y el nuevo sitio Avión que va.
Finalmente, existen algunos cursos fuera del mundo hispano que vale la pena mirar como los de ilustración de la Fondazione Zavrel en Sàrmede y Ars in Fabula en Macerata, ambos en Italia. Y aquí pueden encontrar un listado de algunos posgrados como los que ofrecen la Universidad de Cambrigde y la Universidad de Glasgow.

Imagen de portada de Cecilia Rébora para el Festival Inventario.

 

¿Qué otros cursos de formación en LIJ conocen? Compartan en los comentarios.

Anuncios

11 Comentarios »

  1. Muchas gracias de verdad, por el tiempo que te llevó reunir la información. Si, es cierto falta en México más instituciones interesadas en la LIJ y en el fomento a la lectura en general. No obstante considero que podemos reunirnos, convocar entre los interesados foros de opinión, talleres, compartir experiencias con miras a crear estos espacios que faltan, solicitar apoyo… Si algo he aprendido de la literatura es que todo se puede lograr… Quizá suene muy romántico, pero insisto que aportando un grano de arena cada uno de los interesados podemos construir castillos… Saludos!

    • Muchas gracias a ti, Salomé, por valorarlo. Creo que no suena romántico, coincido contigo, se puede. En realidad, aunque faltan posgrados, lo que puede verse es justo lo que tú dices: muchas voluntades organizándose y muchas posibilidad de seguir creciendo. Varias de las iniciativas que compartí surgieron este año o del año pasado. Así que la perspectiva es emocionante. Seguimos pensando. Abrazo!

  2. Wow, hay mucha oferta, pero aún así en México todavía tenemos mucho por hacer para la profesionalización de todos los actores en la cadena de valor del libro.

    Abrazo

    • Querida Alin, sí, mucho se ha hecho aunque sí llama la atención que, de entrada, no haya ninguna maestría en LIJ. Sé que en la Ibero, Laura Guerrero está intentando sacarla pero es complicado todo el papeleo. También sé que hay interés en la Universidad Veracruzana en abrir una licenciatura. Esperemos que estas iniciativas se logren. Mucho por hacer, sí. ¡Abrazo grande!

  3. Adolfo Holaaa Oye, no sé si me recuerdas. Recién hice un cuento basado en un sueño mío. Aún lo necesito trabajar en diálogos y demás. ¿Das asesoría para ello? ¿Te lo puedo mandar por este medio? Y me das tus anotaciones. Y te deposito en tu cuenta…

    No sé si te parece o si prefieres sea personal en persona como dijera chespirito.

    Muchas gracias

    Blanca

    Enviado desde mi iPhone

  4. Órale, no había visto que habían tantos, ¿crees que se incluiría también la Especialización en promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana? Están en proceso de que se haga maestría.

    ¡Saludos!

    • Hola, Marisol, decidí no incluir las opciones de fomento a la lectura y concentrarme sólo en las de literatura infantil y juvenil, aunque sin duda se entrecruzan, no necesariamente van ligadas. En la especialidad de la UV, por ejemplo, hay una clase de LIJ pero según recuerdo ni siquiera está en el programa, es optativa. Y sé que muchos mediadores cursando esa especialidad (me atrevería a decir que la mayoría de los que yo conocí) trabajan con niños y jóvenes. Hay que intentar empujar hacia la profesionalización centrada en la LIJ no abordada de manera periférica o complementaria, me parece. Igual que bueno que sí haya más oferta de fomento a la lectura y buena noticia que la hagan maestría. ¡Un abrazo!

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s