Entrevista de Cutzi L. M. Quezada para el blog LIJ Ibero

1. Como periodista e investigador de la LIJ has aportado una visión particular para la mediación lectora desde tu blog Linternas y Bosques ¿En qué medida el periodismo cultural y la crítica literaria enriquecen los esfuerzos en fomento a la lectura?

Periodismo cultural, crítica literaria y mediación lectora son, para mí, complementarios. Incluso, quizá, diferentes formas de responder a un mismo tipo de preocupación o compromiso social y artístico.

El periodista observa y cuestiona para dar a conocer ciertos temas, traducidos en hechos, para acercarlos a la gente porque cree relevante que se difundan. Es una suerte de mediador. El mediador en nuestro campo, lee y selecciona con una mirada crítica, comprometido socialmente, y traduce sus lecturas en experiencias, en encuentros, hace pequeñas historias con las historias. Es una suerte de periodista. El crítico literario lee y cuestiona, selecciona y contrasta, señala un pasado, propone continuidades y rupturas en una tradición, esboza tendencias, vanguardias, para analizar más profundamente la producción literaria; pero también quiere llegar a alguien, dialoga con la propia literatura y con un lector. Tiene algo de periodista y de mediador.

Quizá el rigor en el análisis y la investigación, que comparten desde hace más tiempo la crítica y el periodismo, sea lo que más pueda enriquecer la profesionalización del fomento a la lectura. Ambas se escriben, y ese tránsito del pensamiento a la palabra escrita implica cierta pausa, una relectura permanente de lo leído y observado, de lo interior y exterior; balance, autorreflexión, corrección y edición sobre la marcha, ejercicios que no siempre tienen lugar en la mediación. El fomento a la lectura, y esto sí la diferencia de las otras dos, está más volcado a la acción que a la reflexión sobre la acción. Es, en el mejor sentido, activismo. Requiere mucha participación y más participantes, por eso acepta entre sus filas a personas de cualquier formación, es más incluyente e indulgente, promueve espacios más abiertos, se adapta a la vida que le toque (al libro que haya), porque tal vez sólo tenga esa oportunidad, ofrece una recompensa inmediata (el placer de los lectores) y casi siempre opera como voluntariado.

Sin embargo, muchos de estas cualidades pueden ser también defectos cuando pensamos en la profesionalización. El entusiasmo repentino, toda esa apertura, la visión a corto plazo, la falta de remuneración a veces banalizan la práctica: el libro que sea, un ratito nomás (aunque sea 20 minutos al día), no importa si no hay continuidad ni registro. (Y aquí este tipo de mediación encuentra eco con una manera de editar libros para niños, niñas y jóvenes, pero esa es otra historia.)

Al final, el periodismo y la crítica pueden reforzar la revisión atenta y actualizada de la creación artística, en particular de los libros, entre mediadores de lectura y dar pie a la reflexión y al estudio sobre su práctica.

 

2. ¿Cómo fue que decidiste crear Linternas y Bosques?

En 2008, cuando entré a trabajar al periódico Reforma, descubrí el mundo de los libros para niños y jóvenes, y fue un flechazo; muy pronto empecé a reseñar novedades, entrevistar a autores y reportear eventos vinculados a la literatura infantil. Reforma contaba con un semanario para niños bastante único: Gente Chiquita, que tenía muchísimos lectores (un tiraje de unos 150 mil ejemplares cada sábado) y daba especial importancia al arte y a la lectura crítica (desde el semanario se convocaban concursos anuales de dibujo y cuento e incluso había un consejo editorial infantil que sesionaba mensualmente para criticar y sugerir contenidos).

En 2012, decidí que formalizaría el flechazo y renuncié al periódico para hacer un máster en libros y literatura infantil y juvenil. Seguí colaborando de manera externa con el diario, todavía lo hago, pero cada vez se fueron limitando más las secciones en las que me interesaba escribir. De hecho, poco después de irme, los directivos del periódico cancelaron Gente Chiquita (en realidad fue transformándose en otras secciones y hoy es una revista mensual llamada Genial, pero su alcance y operación cambiaron drásticamente).

Como ya no tenía dónde escribir con regularidad sobre el tema decidí abrir un espacio propio. Esto conectaba con un antiguo deseo de independencia laboral y con mi propia tesis de licenciatura, que era una defensa de los medios alternativos o ciudadanos en la forma de una revista de arte y naturaleza (por cierto, dirigida por nuestro querido Ignacio Padilla). Además, había terminado ya el máster y me sentía con más herramientas para lanzar un blog así: de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil. No había visto ninguna propuesta mexicana de este tipo todavía y sin duda crecía el público al que podía interesarle.

 

3. ¿Qué ventajas y desventajas te ofrece un medio electrónico como el blog?

Realmente es muy cómodo para mí, mantengo esa libertad, favorece la formación de comunidades lectoras, el material circula con facilidad, nada es completamente fijo (todo contenido se puede editar, por ejemplo), permite la conexión con muchos otros medios electrónicos. Pero sus ventajas contribuyen a la principal desventaja: como todo es tan accesible y como hay tanta oferta, pareciera que es fácil, se espera que los blogueros no cobren por todo ese trabajo, cuando, como tú sabes, implica muchísimas horas de lectura, investigación, revisión y tecleo.

 

4. ¿Como autor también se pueden sumar esfuerzos en el fomento a la lectura? Esta visión ¿qué en particular ofrece a la mediación lectora?

Creo que no podría escribir si no hiciera mediación. Y no lo digo para sonar devoto, es pragmatismo puro. La mediación me mantiene al tanto de lo que se publica y, sobre todo, de los intereses de los lectores. Ambas cosas me influyen como autor. Sabemos que muchos escritores imaginan al niño al que quieren hablarle, se imaginan ellos mismos de niños, intentan recordar. Y sí, me parece que se trata de eso, de imaginarlo, pero no de adivinarlo. Escribir literatura infantil y juvenil no es un arte de la adivinación, lo que no se sabe o no se puede recordar, se investiga, como hace cualquier otro escritor. Un camino es mantenerse en contacto con los niños, observarlos en acción, hablar con ellos. Y por eso la mediación (como lector voluntario en escuelas o bibliotecas o como bloguero que entrevista a niños y jóvenes) es importante para mí. Suelo entrevistar a los lectores para obtener información para mis proyectos literarios. Es frustrante ver libros escritos por adivinos, con personajes niños y niñas hipotéticos, que recrean infancias de quién sabe dónde, para quién sabe quién.

Bueno, pero creo que te respondí la pregunta al revés: ¿qué me ofrece a mí como escritor, la mediación lectora? Retomando tu dirección, ¿en qué me aporta ser escritor a la hora de hacer mediación?, creo que es más o menos lo mismo, porque se trata de un círculo. Aunque igual, algo muy concreto: como escritor tengo muy presente la tensión dramática a la hora de hacer mediación. De alguna manera cada encuentro con los lectores es una reiteración de ese ¿y ahora qué? ¿qué más? ¿qué va a pasar? Retardar el desenlace, estirar los momentos de expectativa. Y eso escalado: que los lectores deseen saber qué vamos a leer en la siguiente sesión, que esperen ese momento.

Y ahora que pienso en tu pregunta, me doy cuenta que los cinco libros que he publicado hacen referencia a otros libros y, en particular, a clásicos. Son vehículos metaliterarios y de mediación en sí mismos.

 

 

Linternas y bosques

02_Postal_linternasybosques_10.0x15.0 cm

Todo sucede en el bosque.

También el mar y el desierto son montes llenos de cortezas. Grandes ballenas y cuervos atraviesan espesuras buscando huecos en los árboles. Y un par de niños se extravían de noche. Uno emprende un viaje por un río. Una se encuentra con un lobo, una madrastra, un hombre de hojalata, un conejo.

El niño y la niña que se pierden pero encuentran historias.

Las historias como linternas.

Linternas y bosques. Literaturas y mundos. Para que haya una vez.

Este es un blog personal que habla de lobos, dragones y viajes de 80 días. Un blog para recorrer caminos largos y cortos, amarillos, llenos de migas, escondidos tras las puertas de un ropero o al volar a la segunda estrella a la derecha. Una página para alumbrar ciertas secciones del inmenso bosque de la literatura infantil y juvenil (que crece y crece como habichuela), desde una mirada crítica, y para compartir la fascinación por las historias que son leídas por primera vez: cuando se empieza a leer, cuando se sigue leyendo. Libros, autores, ideas y personajes que inspiran, confrontan, intrigan, sorprenden, que detonan el vocabulario de la imaginación y el entendimiento.

Todo comienza en el bosque, de noche, con una linterna. Bienvenidos.

banner_linternasybosquesSECCIONES:

Expediciones

PERSONAJES Y ENTREVISTAS. Charles Perrault describió a un lobo que devoró a Caperucita. Cien años después los hermanos Grimm abrieron la panza del lobo y sacaron a la niña viva. Hoy, escritores e ilustradores son, en buena parte, herederos de aquel primer conflicto: Hijos de Caperucita, personajes. En esta sección agrupo las entrevistas y semblanzas para presentar y difundir a creadores, especialistas y promotores de lectura que han asumido el desafío que implica escribir, dibujar, trabajar para niños y jóvenes.

RESEÑAS Y RECOMENDADOS. Recomendaciones de libros que en mi opinión no deberían pasar desapercibidos. Que vale la pena mirar, estudiar, acercar a niños y jóvenes. En muchos casos son libros que abordan temas, estilos literarios, formatos o géneros poco difundidos. También incluyo muchos clásicos o adaptaciones de clásicos.

NOTAS Y REPORTAJES. Notas de eventos, ferias de libros, presentaciones y otros temas no cubiertos en las secciones anteriores, además de reportajes.

EXPERTOS INVITADOS. Textos de especialistas sobre temas diversos. 

NUNCA JAMÁS. ¡Sólo para niños y niñas lectores! Un espacio para que los nuevos lectores digitales encuentren recomendaciones de libros. Una sección que le habla de tú a los grandes exploradores que inspiran este blog.

Brújula LIJ:

Sección con agenda, premios, convocatorias y oferta de formación en LIJ. 

Especiales:

Agrupo en este menú algunos de los temas que abordo con más frecuencia: Poesía, Otra vez había una vez (relecturas y adaptaciones de clásicos), Terrorismo de Estado y LIJ, Favoritos del año, Días y aniversarios y Recursos para mediadores. Además está “Guardabosques” con las entradas en las que han participado los miembros del Consejo Editorial Juvenil del blog.

 

CONSEJO EDITORIAL DE LINTERNAS Y BOSQUES

miembro consejo infantil ok miembro consejo juvenil okA finales de 2015 empecé este nuevo proyecto que ha funcionado de manera virtual a través de dos grupos de Facebook y que a partir de febrero de 2016 tendrá sesiones presenciales. Consiste en un grupo de niños y niñas y otro de jóvenes lectores que asesoran los contenidos y sugieren otros. El objetivo es conocer realmente qué piensan los lectores de los libros que se publican para ellos y cuáles son los que a ellos les interesan, cuáles son los libros que leen. Paradójicamente, ocurre que el ámbito de estudio de la LIJ suele estar alejado de los lectores. Más sobre este proyecto aquí. 

 

FONCA1aniversario_lyb_2_amarillo

Este sitio fue lanzado el 4 de enero del 2014 con el apoyo del programa Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA-MÉXICO), como parte de un proyecto de creación para niños. Las magníficas ilustraciones del blog son de Carmen Segovia.
 

Entradas de aniversario para conocer más del blog:

Todo comienza en el bosque: Un año de Linternas y bosques

Leemos libres: Dos años de Linternas y bosques

Tres años de Linternas y bosques. Tres blogueros, tres lectores críticos: Carola Martínez, Germán Machado y Ellen Duthie + Blogs de LIJ

Cuatro años de Linternas y bosques. Cuatro nuevos proyectos imperdibles (de mediación lectora, booktube y cultura digital y visual)

¡SUSCRÍBETE!

Lee sin falta cada nueva entrada en este blog. Sólo escribe tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación y listo. Entrevistas, notas, recomendaciones de libros y temas especiales: una entrada a la semana. ¡Que no se te escape ni una!

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

 
Anuncios

27 Comentarios »

  1. Gracias Adolfo alumbras de verdad. Dices bien que el mundo de la literatura infantil crece y crece y para quien decide adentrarse en ese bosque ya sea para andarlo lentamente y disfrutar cada encuentro o para conocerlo con ojos de niño preguntón vamos tras de ti entusiasmados, guiados por esa linterna inquieta y dispuesta.

  2. Comencé a leer tu blog y me transporto a ese mundo de niebla, magia, con canciones que recuerdan países, cultura y gente que nunca he visitado o experimentado, solo en sueños. FELICIDADES!, es maravilloso. Comenzare a leérselo a mi bebe.

    • ¡Gracias, Diana! y al leerte me transporto yo también. ¡Qué feliz bebé! Te recomiendo mucho los cuentos de hadas clásicos de los hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen, y a Marina Colasanti. Aquí encontrarás varias recomendaciones de sus libros y en internet, algunos cuentos. ¡Abrazo!

  3. Hola Adolfo, si estás con Pearson me debí topar contigo en la reunión para las publicaciones de este 2015. Llegué a ti vía un link en facebook, comparto la idea de “explorar” y me sentí identificada con tu voz, me gusta cómo relatas, te logro escuchar.
    Trabajo en un programa de navegación de mares y ríos, que promueve la búsqueda de otra manera de mirar el horizonte, temas de medio ambiente, arte, ciencia en fin, te escribo porque me gustaría contactar para conversar sobre un proyecto en especial relacionado a promoción lectora/biblioteca en una comunidad muy especial en el sur del país. Mi enlace es sofia@theclippertonproject.com, saludos.

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s