Cerca de 700 mil personas han visitado Anatarambana. Quieren leer lo que Ana piensa sobre el mundo de los libros para niños y jóvenes. Lo que ella dice, con agudeza, humor y cercanía, de los escritores, los ilustradores y los editores de LIJ. Y ahora más que nunca. A casi seis años de haber iniciado su blog, Ana hizo historia: el gobierno español le concedió el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016.

Es la primera vez que este reconocimiento se otorga a un blog, y habían pasado 15 años desde la última ocasión en que se entregó a una persona y no a una “institución o entidad que haya desarrollado una labor destacada de promoción de la lectura” (como el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define el premio). De hecho, desde 1994, año en que empezó a otorgarse, sólo cuatro personas antes que Ana habían sido reconocidas de manera individual (todos hombres, por cierto).

En el acta del jurado se lee que su blog fue premiado “por ser un medio de acercamiento al lector con criterios de calidad e independencia”. La independencia fue una de las principales motivaciones de Ana para empezar Anatarambana.blogspot.mx. Hoy tiene unos dos mil suscriptores directos, 15 mil 452 seguidores en Facebook (y contando) y entre mil y tres mil visitas al día (con picos de hasta 8 mil).

Ana Garralón blog 5
Es escritora, traductora, librera, una autoridad en el libro informativo (hace unos años publicó Leer y saber. Los libros informativos para niños, Tarambana Libros, 2013), pero también un referente si se quiere descubrir un libro álbum de ficción bien construido o algún proyecto de edición inusual. Sus textos tienen una dimensión histórica y social poco común en el medio (con una beca de la Biblioteca Internacional de Munich realizó la concienzuda investigación detrás de su libro Historia portátil de la literatura infantil, Anaya, 2001), y un tono crítico y libre con el que desata discusiones, provoca curiosidad y gana seguidores.

Nació en Madrid pero vive viajando. Tan pronto regresa de Argentina, Brasil y Chile, se va de nuevo. Viaja a México o a Colombia y entre un vuelo y otro, o ya instalada en el lobby de un hotel, termina una nueva entrada para el blog. Pero no vive de su bitácora virtual: da conferencias, presenciales y a distancia (acaba de reabrir su propia escuela de literatura infantil online: www.anatarambana.com); colabora con revistas, como la brasileña Emilia y la mexicana Letras Libres; prepara antologías, arma colecciones y responde entrevistas, como esta, enfocada principalmente en su recién distinguido blog, pero en la que también aborda temas como la crítica de LIJ (o falta de), la sobreproducción de libros para niños de baja calidad y su clave para promover la lectura. ¡Enhorabuena, Ana! 

Fernando Lemos retrato
Fotogragía de Fernando Lemos para O Globo.

 

¿Hace cuánto nació Anatarambana y por qué?

El blog nació a finales de octubre del año 2010. ¡Ya casi seis años! Pero desde finales de los 80 había escrito regularmente en revistas como CLIJ, Quimera y en algunos diarios. En la revista Educación y Biblioteca coordiné las páginas de libros para niños desde 1989 hasta 2005. Así que estuve muchos años leyendo y escribiendo sobre lo que leía. En el año 2005 tomé un pequeño descanso en trabajos relacionados con literatura infantil pues me dediqué en exclusiva a mi otra profesión: librera. En el año 2010, ya un poco alejada de las revistas en papel, tuve la necesidad de compartir algo y fue un poco espontáneamente que decidí abrir un blog. Me parecía un medio ideal: independiente, personal, informal, sin fechas…


¿Qué temas te interesa abordar?

El blog tiene pocas secciones. A veces hay reseñas de libros, otras artículos sobre escritores (han aparecido perfiles sobre Marina Colasanti, Francisco Hinojosa, Tomi Ungerer, Fernando Krahn, etc.). También procuro reflejar mis frecuentes viajes por América Latina a congresos y eventos que quiero compartir con los lectores y en los que doy voz y espacio a destacadas actividades de promoción de lectura. Y luego hay una buena serie de reflexiones sobre cuestiones que tienen que ver con asuntos que me inquietan y que trato de plantear de una manera que permitan el diálogo con los lectores. Una de las entradas más visitadas es Urgente, se buscan escritores de literatura infantil donde alerto sobre el fenómeno de los libros ilustrados donde lo literario no importa mucho. Otra entrada muy visitada es Ocho ideas equivocadas sobre lo que es escribir para niños, que surgió después de leer varios libros de escasa calidad y de pensar en qué tenían en común todos ellos. El blog es un espacio independiente y orgánico: refleja lo que pienso y miro en diferentes circunstancias.

 



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un blog independiente?

Untitled-17
Ana patinando.

La más evidente es la libertad de administrar el tiempo, el espacio y el enfoque. Me gusta poder escribir de manera personal, sin esconder quién soy y desde dónde estoy escribiendo. Creo que esto es algo que no está en muchos lugares. También la maravillosa posibilidad de encontrar en los comentarios a los lectores, algo que era muy difícil con las revistas en papel.

Sobre las dificultades, diría que a veces me angustio porque tengo que viajar y preparar alguna entrada y el tiempo no me alcanza. El blog no me aporta ingresos económicos y, aunque es una excelente carta de presentación, preparar una entrada me suele llevar unas ocho horas, es decir, una jornada completa de trabajo. A veces se acumulan los libros para leer, las tareas pendientes, la correspondencia y ¡montones de ideas que quedan durmiendo hasta que encuentro el tiempo! Pero aunque este párrafo me ha quedado muy largo, en verdad son más las ventajas que las dificultades.


¿Qué le recomendarías a un promotor de lectura, bibliotecario, especialista en LIJ que quiera abrir un blog?

Por un lado, hay que querer compartir algo: lecturas, experiencias, o cuestiones relacionadas con la LIJ que puedan aportar algo original. Por otro, hay que tratar de ser regulares escribiendo. Yo sigo blogs que pueden estar meses sin escribir nada, pero me parece que, una vez que vas consiguiendo algo tan difícil como tus lectores hay que mantener ese diálogo. Yo procuro hacer como mínimo dos entradas al mes. No es mucho pero, por ejemplo, me he dado cuenta de que hay algunos artículos que necesitan un poco de tiempo para circular y por eso no me importa que pasen dos semanas hasta que publico algo nuevo.

¿Qué te parece el panorama de blogs en Hispanoamérica?

Tengo en mi feedly algo más de sesenta blogs de LIJ a los que sigo. Algunos son muy activos, otros muy poco. Personalmente me gustan los blogs que rescatan cosas que no son obvias. Los que reseñan los libros de moda, los autores de siempre (sin aportar nada nuevo) o los que no plantean cuestiones de interés que nos permitan cuestionarnos cómo se hacen algunas cosas, no. De los blogs de Hispanoamérica me interesan especialmente los que me acercan cosas y libros de allá. Claro que esto es un interés muy interesado porque me gusta estar pendiente de lo que pasa por esos países.

¿Qué otros blogs te inspiran (de cualquier parte del mundo)?

Me gustan: Donde Viven los libros, de Argentina; La pequeña ciudad de P. con temas muy interesantes sobre edición. No me pierdo ninguna entrada de Biblioabrazo, ni de Lo leemos así. También me encantan Garabatos y ringorrangos y, por supuesto, Linternas y Bosques. Del extranjero, sigo poquitos: Le figure dei Libri y el blog de Topipittori.

Ana garralón oaxaca.me
Oaxaca.me

¿Y la crítica de LIJ?

Yo creo que hay más que hace años, pero está más difusa, cuesta trabajo encontrar. Se han perdido revistas en papel de referencia y la crítica académica ha crecido mucho en los últimos años. Me parece que los blogs llenan una laguna, pero me encantaría que hubiera un buen espacio donde se mostraran regularmente experiencias latinoamericanas, y otro que se dedicada a rescatar artículos y críticas que están perdidos por la red (pienso en revistas digitalizadas, cuyo maravillosos contenidos duermen en la telaraña de la red).

¿Cuál es para ti el meollo del fomento de la lectura?  

Accesibilidad a los libros y, sobre todo, oportunidades para leer.

A casi seis años de haber arrancado tu blog, y con muchos años más viendo libros, la pregunta del millón: ¿cómo ves la producción de LIJ hoy? Lo bueno y lo de cuidado…

Lo que observo hoy en día es una sobre-producción de libros que no van acompañados de calidad. Mientras que el número de lectores se incrementa lentamente, el de libros tiene un ritmo desproporcionado. Esto produce que mucha de la producción solo pueda distribuirse en contados países. Aunque vivimos en un mundo globalizado, los libros para niños cada vez están más localizados. Creo que todos los autores conocen la desesperación de que sus libros no crucen ninguna frontera. ¡Pero qué se puede esperar cuando hay escritores que llegan a publicar dos y tres libros en un año! También hay un incremento exagerado del libro álbum: el texto ha ido relegándose a las colecciones destinadas a la escuela, mientras que las librerías y los mediadores potencian los libros-álbum: libros “bonitos” que no siempre albergan buenas historias. A veces me parece que estamos minusvalorando a los lectores.
.
Lo bueno, sin duda, es la oportunidad que están teniendo muchos escritores de vivir profesionalmente de su escritura, aunque esto les deje poco margen para explorar nuevas fórmulas debido a ese mercado que cada vez pide novedades.

 

MÁS DE ANA

Además de los libros mencionados arriba, es autora de Miguel de Cervantes. Guía para jóvenes (Lóguez, 2005). Ha preparado antologías como Oda a la bella desnuda de Pablo Neruda, en colaboración con Verónica Uribe (Ekaré, 1998), Si ves un monte de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana (Anaya, 2000), El gran libro de la Navidad (Anaya, 2003), Cuentos y leyendas hispanoamericanos (Anaya, 2005) y prepara ¡No es verdad! Seis cuentos de las vanguardias y uno de regalo (título provisional). Participó en el volumen colectivo: Siete llaves para valorar las historias infantiles (Coordinado por Teresa Colomer, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002) y ha traducido más de 15 libros del francés y el alemán, como Minka (Maria Seidemann, FCE, 1997), Tiempo de palabras en voz baja (Anne-Lise Grobèty Anaya, 2005) y recientemente Y esto ¿qué es? (Jürg Schubiger y Wolf Erlbruch, Libros del Zorro Rojo, 2015).

Y algunos de sus muchos artículos publicados fuera del blog, como: Michael Ende, de la A a la ZMaría Elena Walsh, o El discreto encanto de la tenacidadLa crítica es bella. Cómo analizar los libros para niñosAnthony Browne : el planeta de los simios de peluche y Janosch : el osito que leía a Bukowski

La mayor parte de esta entrevista fue realizada originalmente para el Goethe Institut México. Se puede ver aquí y su versión en alemán, aquí.

Foto de portada de E.J.Kelly. 

Anuncios

5 Comentarios »

  1. Querido Adolfo.
    Pasada ya por la nota (linda, gracias), quisiera plantearte lo siguiente.
    Tendré en un mes a mi primer nieta y quiero ser su madrina de lectura 😉
    Por dónde empiezo???
    He de confesar que no soy una buena lectora pero me gustaría ser una nona que estimule a la peque y más que nada disfrute con ella.
    Te dejo un abrazo y mi inquietud planteada. Silvia Borghi.

    • Hola, querida Silvia, ¡muchas felicidades por la primera nieta! Me encanta lo de la madrina de lectura y tu interés por brindarle ese mundo del libro y la literatura que la ayudará a entrar al mundo. Te dejo dos artículos que he publicado acá que te pueden servir para lo que me preguntas. En uno recomiendo libros para bebés y en otro hablo sobre la experiencia de lectura con bebés. Más allá de las recomendaciones particulares de libros que encontrarás acá, mi consejo sería que explores secciones de libros para bebés y te fijes en aquellos que te gusten e INTERESEN a ti también. Hay mucha cosa sosa que no aporta mucho. No hablo de ellos aquí, pero algunos libros de tela o con propuestas de texturas incorporadas creativamente pueden ser una gran opción para que desde muy bebé se vaya familiarizando con el objeto libro. ¡Mucha suerte! Y cualquier otra consulta, acá andamos. ¡Abrazo!

      https://linternasybosques.wordpress.com/2015/03/12/pirotecnia-o-artificio-libros-para-bebes/
      https://linternasybosques.wordpress.com/2015/01/05/el-bebe-que-fuimos/

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s