¿Sudas o te duele la panza cuando pasa la niña o el niño que te gusta? ¿Te has preguntado cómo se sentirá darle un beso? ¿Te has quedado viendo un charco y tienen que gritarte para que reacciones? ¿Te escondes detrás de los árboles para espiarla o espiarlo?

¡No estás solo!

Aquí algunas recomendaciones de historias de amor con uno o muchos besos para acelerar tus pulsaciones.

 

amor exageradoHistoria de un amor exagerado

Graciela Montes, Ediciones Colihue.

Todo comienza cuando Santiago Berón, el más pequeño de la clase, ve entrar por la puerta a una niña nueva, Teresita Yoon. Ella es coreana, saluda de otra manera, usa un delantal muy blanco y tiene el pelo muy negro. Santiago siente que las palmas de las manos se le ponen rojas y calientes, que le zumban los oídos y le entran unas ganas terribles de partirle la cara a unos niños que se rieron de Teresita. Unas ganas que irán creciendo y transformándose, que lo harán expresar un amor por Teresita que parece el más grande del mundo. Esta historia lleva enamorando a varias generaciones de niños y niñas. ¡Es un clásico!

 

el niño en el hotel al bordeEl niño en el hotel al borde de la carretera

Jairo Buitrago y Alberto Montt, SM. 

Cada año la niña y su familia van a bañarse a la alberca de un hotel de carretera. A ella le gusta subir al cuarto a escribir poemas sobre los bañistas… pero un día ve a un niño, y ya no querrá escribir ni dibujar nada que no tenga que ver con él.

Una historia entrañable, con palabras que suenan a vacaciones, a bulla, pero también a espacios vacíos y a besos que se dan a escondidas.

Las ilustraciones son una explosión de rojos, azules y verdes. Las caras de narices grandes y ojos pequeños te harán reír, y la historia de amor tal vez te haga quedarte callado un momento, cerrar el libro, volver a abrirlo, ver el beso otra vez… 

 

Trenes2Trenes

María Teresa Andruetto e Istvansch, Alfaguara.

Juan iba al Norte en un tren amarillo, María iba al Sur en un tren azul. En un punto los trenes se cruzan, y también las miradas de Juan y María. Y el destino de ambos cambiará para siempre.

 Escucha cómo suena el poema en esta historia, página a página, como una locomotora en cámara lenta que es testigo de un encuentro.

 

 

 

Ladrón de gallinasLadrón de gallinas

Béatrice Rodríguez, Zorro Rojo.

Este libro no tiene palabras pero sí una gran sorpresa al final y muchos paisajes. En el primero de ellos verás cómo un zorro se roba a una gallina; y en seguida empieza una persecución. Un oso y un conejo ayudan a su amigo el gallo a salvar a la pobre gallina secuestrada. Subirán montañas, surcarán mares hasta que… Fíjate bien en cada detalle y encontrarás otra historia, con un final muy romántico.

 

Riva Palacio_Buenas noches Laika_Forro.inddBuenas noches, Laika

Martha Riva Palacio Obón. Ilustraciones David Lara, FCE.

Esta primera historia de amor no es nada típica. Sebastián no entiende muchas cosas, pero recuerda aquel año cuando los rusos lanzaron al espacio a una perra llamada Laika. Parece oír sus ladridos allá arriba y la ve cavar hoyos negros y beberse la vía láctea. Mientras, en la tierra, él sigue los pasos de Marina, vestida de rojo, en aquella fiesta… los dos dentro de un clóset. Marina, la extraña equilibrista que lo hará preguntarse por qué suceden algunas cosas en el universo, cosas que él hubiera preferido que no sucedieran.

Una vez que empieces a leer esta novela, no podrás parar. Te lo garantizo. Cada palabra está tan bien elegida que sentirás claramente cómo flotas en el espacio y luego bajas a la escuela. Y entre subidas y bajadas te toparás con otro sentimiento, muy distinto al amor, uno que tiene que ver más con el desasosiego, algo de lo que casi nadie se atreve a hablar. 

 

Vuelta a casaKa súut naj: Vuelta a casa

Antonio Malpica. Ilustraciones Richard Zela, Alfaguara.

Él es un esclavo maya en plena explosión de la Guerra de Castas. Lo encerraron injustamente, y no se declarará culpable de un delito que no cometió. Resiste porque piensa en Ofelia. Quiere casarse con ella aunque sus patrones se lo prohíban. Los días transcurren, él le envía cartas. Pero ella no contesta.

Una novela breve, triste y poderosa.

 

 

rey y reyRey y rey

Linda De Haan y Stern Nijland, Serres.

Este cuento de hadas no es como los otros. Sé testigo del desfile de princesas que buscan conquistar a un príncipe. La madre reina ya quiere que su hijo se case pero ninguna princesa lo convence. Hasta que llega Madaleine… y su hermano, el príncipe Lee. ¡Tal vez al fin habrá una gran boda!

 

 

Márquez_Yo no soy un conejo_Forro.inddYo no soy un conejo

Pepe Márquez y Natalia Colombo, FCE.

Sí, tiene orejas largas y come zanahorias, pero no es un conejo. Es un zombi que vive en un bonito departamento. ¿Y esa vecina quién es? ¿Le habló a él? ¿Será un zombi también? Un libro para leer con tus hermanos o primos menores y compartir la emoción de descubrir al otro. Con ilustraciones que enternecerán a todos.

 

 

565656.pdfFonchito y la luna

Mario Vargas Llosa y Marta Chicote Juiz, Alfaguara.

Fonchito quiere besar en la mejilla a Nereida. Ella acepta con una condición que parece imposible. ¿Cómo podría regalarle la Luna?

Descubre página a página el plan de Fonchito y la sorpresa que se lleva Nereida. Las palabras de este autor, que siempre escribe para adultos, aquí te parecerán más juguetonas, con una brevedad que da lugar a ilustraciones muy poéticas, lisas y limpias: entran ganas de pasarles la mano por encima.

 

cuentos y leyendas de amor para niñosCuentos y leyendas de amor para niños

CERLALC

Las lágrimas de Potira, El canto del Chiquirín, Por el amor de Guabonita…Once cuentos, de once países latinoamericanos, llenos de la magia y los misterios que surgen cuando dos personas se encuentran. Argentina , Brasil, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Perú… en todos las latitudes se cuentan fantásticas historias de amor.

 

 

 

Ilustración para El niño en el hotel al borde de la carretera. Cortesía de Alberto Montt.
Anuncios

2 Comentarios »

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s